Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Bielorrusia y China colaboran en un entrenamiento militar conjunto

Bielorrusia ha recibido a soldados chinos en un entrenamiento militar conjunto cerca de su límite con Polonia, un miembro de la OTAN, según informaron fuentes oficiales el martes. Este es el primer ejercicio de este tipo que refleja la creciente cooperación en defensa entre ambos países.

El ejercicio, llamado Asalto Águila 2024, tiene una duración de 11 días y comenzó el lunes en un campo de tiro en la región de Brest, cerca de Polonia. Esta actividad se realiza antes de la cumbre de la OTAN en Washington que comenzó el martes, y después de que Bielorrusia se uniera la semana pasada a una organización de seguridad regional liderada por China y Rusia.

El líder de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien ha gobernado el país de 9,5 millones de habitantes con mano firme durante tres décadas, ha mantenido estrechos lazos con su principal sponsor y aliado, Rusia, y ha buscado establecer relaciones cada vez más estrechas con China.

Lukashenko se ha vuelto una figura paria en Occidente luego de reprimir brutalmente a la oposición en respuesta a las masivas manifestaciones de 2020, que surgieron tras su polémica reelección. Occidente ha impuesto fuertes sanciones a Bielorrusia en respuesta.

También permitió a Rusia utilizar su territorio como base para la invasión de Ucrania en febrero de 2022. En 2023, Rusia trasladó armas nucleares tácticas a Bielorrusia.

Lukashenko y su equipo han acusado a la OTAN de tener intenciones hostiles. "Nuestro país está tomando todas las medidas necesarias para evitar una escalada, pero responderemos con contundencia a cualquier intento de violar nuestra frontera".

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/mundo/europa/2024/07/09/bielorrusia-y-china-unen-sus-fuerzas-en-un-ejercicio-militar/2781314

Te puede interesar