Los países de Centroamérica han activado múltiples niveles de alerta debido a las intensas precipitaciones que han afectado la región durante el fin de semana. Estas lluvias han causado inundaciones, crecidas repentinas de ríos, heridos y al menos una fatalidad en El Salvador a causa de un deslizamiento en una zona rural.
Según el Instituto Meteorológico Nacional de Costa Rica, una extensa región de inestabilidad sobre Centroamérica, ocasionada por diferentes factores atmosféricos, ha provocado fuertes lluvias y aguaceros en la región.
En El Salvador, las precipitaciones recientes han generado un fallecido y un lesionado debido a un deslizamiento en una zona rural, según informó el director de Protección Civil, Luis Amaya.
Además, se han reportado obstrucciones temporales en 11 carreteras, dos inundaciones urbanas y daños leves en seis viviendas debido a las lluvias, de acuerdo con Amaya.
Por su parte, en Honduras se ha declarado la alerta amarilla en siete de los 18 departamentos del país y la alerta verde en cuatro, como medida preventiva ante las precipitaciones generadas por un sistema de baja presión.
En Guatemala, se espera que una Onda del Este genere excesivas lluvias en la mayoría de las regiones, lo que provocará crecidas de ríos, posibles inundaciones y daños en carreteras y volcanes situados en el suroeste del país, según la Coordinadora Nacional de Desastres.
En las últimas 24 horas, las lluvias han causado 22 incidentes en Guatemala y han afectado a más de 88.000 personas. Las autoridades han emitido advertencias sobre la cantidad de precipitaciones previstas durante junio y julio, que podrían exceder los 200 milímetros.
Por otro lado, el SINAPRED de Nicaragua y el SINAPROC de Panamá también han elevado sus niveles de alerta debido a las fuertes lluvias que se esperan en la región.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.