La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha ajustado ligeramente al alza sus predicciones de crecimiento económico para las economías de la región en 2024, incluyendo a la República Dominicana, que ahora se espera que crezca un 4.5 % en comparación con el 4.1 % pronosticado cinco meses atrás.
Con este aumento, el país se situaría como la cuarta economía de la región, excluyendo a Guyana, con el mayor crecimiento, solo detrás de Antigua y Barbuda con un 8.2 % de crecimiento, Santa Lucía con un 7.0 % y San Vicente y las Granadinas con un 4.6 %.
La Cepal ha elevado en 0.2 puntos su proyección de crecimiento del PIB regional para 2024, pasando del 1.9 % estimado en diciembre pasado al 2.1 %, aunque ha advertido que "la expansión sigue en la senda de un bajo crecimiento".
Según la Comisión de la ONU, el gran desafío actual es cómo lograr un crecimiento más alto, dinámico e inclusivo.
Según las nuevas estimaciones, se espera que Sudamérica crezca un 1.6 %, Centroamérica y México un 2.7 % y El Caribe (excluyendo Guyana) un 2.8 %.
La Cepal señala que en 2024, los mercados globales estarán influenciados por varios factores de riesgo, como las tensiones geopolíticas, los aumentos en los precios de los productos básicos y el incremento en las tasas de interés, que podrían exacerbar las vulnerabilidades debido a la carga de deuda en varias economías emergentes y en desarrollo.
La proyección de bajo crecimiento para 2024, señala el organismo internacional, no es solo un problema transitorio, sino que refleja una disminución en la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional.
"Crisis de desarrollo"
La Comisión identifica una "crisis de desarrollo" caracterizada por el bajo crecimiento, la alta desigualdad con baja movilidad social, una escasa capacidad institucional y una gobernanza ineficaz.
Estos obstáculos condicionan y limitan el logro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y, por tanto, la consecución de un desarrollo social inclusivo, según advierte la Cepal.
América Latina, la región más desigual del mundo y la más afectada por la pandemia de la covid-19, experimentó un crecimiento del 6.9 % en 2021, como respuesta al desplome del 6.8 % registrado en 2020, la mayor recesión en 120 años.
La desaceleración en la región comenzó en la segunda mitad de 2022, finalizando con un crecimiento estimado del PIB regional del 3.7 %. En 2023, se proyecta un crecimiento del 2.2 %.
Para 2024, la Cepal prevé que la inflación promedio en la región disminuya al 3.2 %, por debajo del 3.8 % registrado en 2023.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.