La juez del Primer Juzgado de Paz Especial de Tránsito de Santiago, Badía Alexandra Whebe Guzmán, ha dictado sentencia este martes condenando a dos años de prisión al individuo que causó la muerte al atropellar con su vehículo al joven promesa del béisbol Imanol Manuel Mercado Cruz, de 16 años de edad.
La magistrada también ha ordenado que Eduardo Enrique Guzmán Valdez, así como el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia de La Romana, Plutarco Pérez, quien figuraba como propietario del vehículo importado al país con una exoneración del legislador, paguen una compensación de tres millones de pesos a los padres de la víctima.
En cuanto al conductor, deberá también costear los gastos legales del proceso y una multa al Estado dominicano equivalente a 30 salarios mínimos del sector público.
Al justificar su dictamen, la jueza concluyó que el conductor no adoptó las medidas necesarias para proteger al peatón.
Abandonó al menor tras atropellarlo
Se determinó que la velocidad a la que conducía el vehículo impidió que pudiera esquivar al transeúnte
Además, se consideró inapropiado su acto de abandonar al menor de edad después de atropellarlo con el auto.
Robert Martínez, abogado de la familia Mercado Cruz, expresó su satisfacción con la decisión desde el punto de vista legal.
No obstante, considera que los legisladores deberían trabajar en endurecer las penalizaciones por delitos de tránsito.
Por su parte, Miriam Cruz, madre del joven fallecido, recibió la sentencia con sentimientos encontrados, mencionando que "no le devolverá la vida a su hijo".
Se exime a la compañía de seguros
El tribunal eximió a la empresa aseguradora La Colonial de Seguros, que estaba involucrada en el proceso, debido a que la póliza de seguro no estaba activa en ese momento.
La sentencia íntegra junto con el dictamen será leída el 10 de julio de este mismo año.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.