En una cita organizada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), los postulantes a la senaduría en Santiago debatieron entre sí, con momentos de confrontación entre el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP). Mientras tanto, el representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue objeto de críticas en las redes sociales por su actuación discreta. Daniel Rivera, Demóstenes Martínez y Marino Collante expusieron sus opiniones sobre temas como salud, reforma fiscal, seguridad ciudadana y migración.
El debate se llevó a cabo en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu). Cuando se tocó el tema del Código Penal, todos estuvieron de acuerdo en que esta ley, que ha estado dormida en el Congreso Nacional por más de 20 años, debe ser aprobada sin las tres causales y que el aborto debería ser abordado en una ley especial.
Los candidatos también discutieron sobre el tema migratorio. Martínez mencionó una supuesta doble moral en el gobierno respecto a la migración haitiana, a lo que Rivera respondió acusando a la oposición de construir una universidad para los haitianos. Collante, por su parte, mostró titubeos al responder algunas preguntas y activó la alarma varias veces durante su participación. Habló de la importancia de una reforma integral, no solo fiscal.
Rivera destacó la supuesta independencia del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción, recibiendo críticas de Martínez, quien señaló que la independencia del Ministerio Público no pertenece a nadie en particular, sino que fue establecida en la Constitución de 2010.
Los candidatos de la oposición hicieron hincapié en la inseguridad ciudadana, con Collante expresando su preocupación por el flagelo que afecta a personas de todas las edades, no solo a los jóvenes.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.