Después de la denuncia realizada por el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal, en la que señalaba la tala indiscriminada de árboles en el parque Mirador Sur, el Ministerio de Medio Ambiente informó que esta poda fue realizada por instrucciones de la gobernación de la institución, la cual está adscrita a la Alcaldía del Distrito Nacional. Por lo tanto, convocó al gobierno municipal para que tome las medidas necesarias de recuperación.
En un comunicado, José Elías González, viceministro de Recursos Forestales, calificó como inapropiada esta acción y anunció que convocarán a la Alcaldía para evitar que se repitan este tipo de situaciones, así como para indicarles cómo se puede reparar el daño causado a los árboles.
"Enviamos técnicos investigadores nuestros, quienes confirmaron que hubo una poda inapropiada, realizada por indicaciones de la gobernación de ese parque, que es responsabilidad de la Alcaldía del Distrito Nacional", detalla el documento.
El comunicado del Ministerio de Medio Ambiente también aclara que, a primera vista, no se siguieron adecuadamente las directrices de la silvicultura urbana.
Según Jaime David Fernández Mirabal, exministro de Medio Ambiente, la tala de árboles se llevó a cabo a solicitud de un propietario de una de las torres ubicadas frente al parque, quien argumentó que los árboles obstaculizaban la vista al mar desde su apartamento.
En un video publicado por él mismo, se pueden ver numerosos árboles como ceibas, amapolas y anacahuitas cortados. "No entendemos por qué los ricos tienen el derecho de cortar árboles para tener vista al mar", comentó.
Medio Ambiente anuncia medidas para regular el manejo de los bosques en República Dominicana
Medio Ambiente denuncia al exalcalde de Barahona por tala de árboles en área protegida
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.