El Ministerio de Medio Ambiente anunció la paralización de los trabajos de asfaltado y construcción en la comunidad de Salinas, provincia Peravia, para asegurarse de que no afecten el Monumento Natural Dunas de las Calderas, también conocido como Dunas de Baní.
La Dirección de Comunicaciones del Ministerio informó que su departamento Jurídico solicitó a Obras Públicas detener las labores para llevar a cabo una investigación.
Se señaló que en la zona donde se realizan los trabajos existen asentamientos antiguos y que pertenecen a la localidad de Salinas, parte de la cual está dentro del monumento natural, un área protegida afectada por actividades ilegales como la extracción de arena y la deforestación.
Reporteros de Diario Libre visitaron la comunidad la semana anterior y encontraron opiniones divididas entre los residentes sobre las obras. Algunos consideran que las mejoras en las calles eran necesarias desde hace tiempo, mientras que otros temen que faciliten la invasión del área protegida.
Piden tres años de cárcel para depredadores
Las autoridades ambientales presentaron una querella ante el Ministerio Público solicitando tres años de prisión para dos hombres acusados de deforestar en la zona de amortiguamiento del Monumento Natural Las Dunas de las Calderas.
El Ministerio se constituye como parte demandante en la querella presentada ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales de San Cristóbal, contra Estervino Vizcaíno Guerrero y Fausto Vizcaíno Rodríguez, a quienes se les imputa la deforestación de unos 200 metros cuadrados.
Además de la pena de tres años de prisión, se solicita el pago de 500,000 pesos a los acusados. La institución actúa en defensa del medio ambiente conforme a la Ley 64-00.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.