Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Diputados buscan declarar emergencia en cárceles

Artículo informativo

La comisión permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados solicitará oficialmente al presidente Luis Abinader que decrete el estado de emergencia en el sistema penitenciario del país, después del reciente incendio que afectó las instalaciones de la cárcel La Victoria y que resultó en la muerte de más de doce reclusos.

El presidente de la comisión, diputado Juan Dionicio Restituyo, indicó que una eventual declaración de emergencia en el sistema penitenciario impulsaría al Poder Ejecutivo a tomar medidas para abordar la crisis carcelaria en el país, la cual se ve agravada por la gran cantidad de presos en detención preventiva, quienes aún no han sido condenados pero ocupan un gran espacio en las cárceles.

“Esto permitiría al Gobierno buscar una forma más ágil, eficaz y conforme a la Constitución para abordar esta situación”, afirmó el legislador luego de visitar la cárcel de La Victoria y confirmar que la crisis en el centro penitenciario existía previo al incendio.

Las autoridades nacionales han formado una comisión especial de funcionarios del sistema penitenciario para investigar las causas del incendio y posibles soluciones en la prisión. Sin embargo, la comisión ha instado a la Cámara de Diputados a involucrar todos sus esfuerzos para resolver el problema en las cárceles.

El diputado Restituyo sugirió que la Cámara de Diputados respalde al Gobierno con todos los recursos necesarios para ayudar a las familias de los afectados y las víctimas del incendio. También propuso el traslado de los reclusos a otras instalaciones y posteriormente el cierre de la cárcel en La Victoria para permitir una transformación en el sistema penitenciario.

“Como país, hemos obtenido una posición en el Consejo Internacional de los Derechos Humanos lo que nos brinda la solidez y la ética necesaria para buscar y utilizar los recursos adecuados para mejorar el sistema penitenciario y la situación de los presos”, resaltó el congresista.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar