Desde este lunes, cuando inicia el año escolar 2024-2025, el cien por ciento de las escuelas del país contará con desayuno y almuerzo, así como con los kits de útiles escolares que provee el Estado a los estudiantes a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
La afirmación la hizo el director de esa entidad, Víctor Castro, quien participó como invitado del Diálogo Libre, de Diario Libre.
“Nosotros estamos listos. Todos los suplidores para los servicios de alimentación están habilitados, adjudicados con sus contratos y, la mayoría de ellos, ya con un anticipo (de un 20 %) que establece la Ley que se le debe entregar a las Mipymes, que son el 95 % de los suplidores”.
Castro señaló que, desde finales de septiembre pasado, han estado completando los procesos para garantizar que este lunes el desayuno llegue a las 6,908 escuelas del sector público, impactando a 2,156,231 beneficiarios. Igual para el almuerzo, que sirven en unos 6,200 centros que imparten docencia en jornada extendida. El funcionario informó que también alcanzaron el 100 % de la entrega de los 1,807,340 kits escolares, con útiles, uniformes y zapatos, que este año se distribuyó en 6,469 centros a nivel nacional.
“Ya no habrá excusas, los niños van a la escuela el lunes, todos con su uniforme”, recalcó.
Castro estimó en unos 18,000 pesos el ahorro por estudiante que están teniendo las familias, gracias al aporte en útiles que se hace desde el Estado, respaldado en una inversión superior a los 33,000 millones de pesos.
Para el año escolar 2024-2025, el Inabie presentó un nuevo menú que incluye frutas como parte del Programa de Alimentación Escolar, elevando el costo por ración de 90 a unos 100 pesos.
El desayuno, que también cuenta con un menú de leche, pan y muffin, tiene un precio por unidad de unos 60 pesos.
Sin deudas y más inspección
Castro expuso como un logro de su gestión tener cuentas en cero con los suplidores de esa entidad, apagando las voces que en el pasado se levantaban con frecuencia por los atrasos en los pagos.
Aseguró que cuando llegó a dirigir el Inabie, encontró una deuda de más de 15,000 millones de pesos, pero que a la fecha son los suplidores los que deben a la institución, debido a que les entregó el 20 % de anticipo para la elaboración de los alimentos y kits escolares a distribuir para el actual periodo.
Sus buenas relaciones con quienes suplen esos artículos, abarca una mayor participación de los proveedores en los bienes licitados y por licitar. Dijo que han aumentado el número de suplidores que, en la actualidad, sobrepasan las 2,600 empresas.
También, los planes futuros de la institución incluyen darles mayores oportunidades. Castro citó que tiene en mente dotar a las escuelas del país del servicio de agua potable permanente, y para ello podría llamar a las industrias interesadas para que sean quienes se encarguen de proveerlas.
Esto, dijo, sería parte de las soluciones que buscan para favor de una industria que se vería afectada, de aprobarse el proyecto de Ley de Alimentación y Nutrición Escolar, que procura sacar de los centros educativos públicos y privados, y sus entornos, el expendio de bebidas azucaradas y otros alimentos chatarra.
En la actualidad, el Inabie trabaja en una política de retomar la vieja modalidad de que los alimentos que sirven a los estudiantes puedan cocerse en las escuelas, aunque muy pocas tienen cocina, lo que implicará dotar a las escuelas de cocinas. La idea que tiene Castro es que el Estado pueda construir las cocinas y que sean los mismos suplidores actuales de esos alimentos quienes se encarguen de su preparación en los centros educativos.
De más de 7,000 escuelas en el país, solo 265 cuentan con una cocina interna para preparar los alimentos que sirven y, de acuerdo con la doctora Ana Carolina Báez, directora de Formulación y Evaluación Nutricional del Inabie, la meta que tienen es llevar la cifra a 1,500 en los próximos cuatro años.
Castro señaló, además, que en su gestión han aumento las inspecciones a los suplidores, y cifró en 21 las visitas realizadas el año pasado. Durante ellas, han encontrado que algunos suplidores no cuentan con la infraestructura o mobiliario requerido para las cantidades de raciones que le contratan, como falta de cuarto frío o estufas más pequeñas de las demandadas.
Pero a esos suplidores se les acompaña para que puedan mejorar sus condiciones, logrando así que puedan seguir supliendo a la institución. Sostuvo que los únicos tres casos registrados el año pasado estuvieron asociados a químicos por fumigaciones, pero no a los alimentos servidos.
“Ustedes no han oído incidencias importantes dentro del centro educativo, la calidad de los servicios ha mejorado por dos aspectos: primero por este acompañamiento le damos a los suplidores, pero también porque hemos mejorado sustancialmente el precio al que pagamos y pagamos a tiempo”. Las mejoras en el pago, explicó, motiva a las empresas a dar mejor su servicio.
Venta de zapatos del Inabie
Castro reiteró que solo fueron dos pares de zapatos los que se encontraron en venta en una tienda china, pese a tener el sello de la entidad, que tiene prohibido vender los productos que para ella se confeccionan.
Dijo que los zapatos pertenecen a un suplidor al que se el contrataron unas 55,000 unidades de zapatos, como parte de su política de entrega de uniformes a los estudiantes. Dicho suplidor, indicó, ya había entregado el total contratado y al parecer quiso vender algún excedente de producción. Aseguró que el caso es único y que ya está en manos de la Procuraduría.
“En ningún otro centro nadie ha hablado de que se esté vendiendo uniforme”, dijo.
Castro reiteró su advertencia a los suplidores de que no pueden vender la mercancía destinadas a las escuelas.
Un estudio publicado a inicio de 2023, arrojó que el 31 % de la población estudiantil dominicana tiene sobrepeso y obesidad. Esa condición no ha cambiado a la fecha. “Nuestro sistema de vigilancia, porque nosotros todos los años evaluamos escolares y este último año tuvimos evaluación de unos 17,000 y, realmente, verificamos que la cifra sigue siendo similar: 31, 32 %”, comentó la doctora Ana Carolina Báez, que acompañó al director del Inabie en el Diálogo Libre.
Adelantó que en los próximos días se publicará la encuesta nacional de micronutrientes que elaboran con el Ministerio de Salud Pública y otras instituciones, y que los datos preliminares arrojan las mismas cifras.
Báez recordó que tener una población tan pequeña con obesidad, implica una serie de riesgos de otras enfermedades y que ya las clínicas demuestran que muchos niños y adolescentes tienen hipertensión y van desarrollando diabetes. “La toma de decisiones, como la reducción de azúcar, viene basada en esto y esa es una medida que es importante… y tiene que estar por encima de cualquier interés”, indicó.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.