sábado, abril 26, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Duelo nacional en Moscú a raíz del ataque terrorista

El domingo, los presuntos autores del ataque terrorista en una sala de conciertos cerca de Moscú, donde fallecieron al menos 137 personas, fueron detenidos provisionalmente después de comparecer ante un tribunal de la capital rusa.

Esta comparecencia se llevó a cabo en medio de un día de luto nacional en Rusia después de la tragedia ocurrida el viernes, que fue el ataque más letal en Europa reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

Los cuatro individuos están acusados de "terrorismo" y podrían enfrentar condenas de cadena perpetua, según informó el tribunal de Basmanny de Moscú en un comunicado.

Se estableció que permanecerán en detención preventiva hasta el 22 de mayo, con la posibilidad de extenderse a la espera de su juicio, cuya fecha aún no ha sido programada.

El grupo yihadista EI reclamó la responsabilidad del atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, pero las autoridades rusas no mencionaron esta reivindicación y sugieren una posible conexión ucraniana.

Las labores de rescate siguen en marcha en busca de más víctimas entre los escombros del edificio incendiado por los atacantes, por lo que el número de fallecidos podría aumentar.

Además, al menos 182 personas resultaron heridas, y 101 de ellas permanecen hospitalizadas, con 40 en estado crítico, según informaron las autoridades sanitarias.

Los museos y teatros de Moscú anunciaron su cierre durante el fin de semana, mientras que los restaurantes de la capital se comprometieron a donar parte de sus ganancias del domingo a los familiares de las víctimas.

Diversas personas han expresado su consternación, como Valentina Karenina, quien manifestó a la AFP: "La gente ya no sonríe, ya no hay alegría", mientras encendía una vela en una iglesia cercana a la famosa plaza Roja de Moscú, la cual permanece cerrada al público.

El EI ha perpetrado atentados anteriormente en Rusia y actualmente enfrenta combates en Siria y en el Cáucaso ruso.

– Rusia señala a Ucrania –

Los individuos armados ingresaron el viernes por la noche al Crocus City Hall, en el suburbio de Krasnogorsk, donde dispararon contra el público y prendieron fuego a parte de la sala.

El sábado, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió castigar a los responsables de este "acto terrorista salvaje" e informó que cuatro individuos que intentaban escapar a Ucrania habían sido arrestados.

Estas personas, identificadas como "ciudadanos extranjeros", fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, según las autoridades.

El FSB (servicio de seguridad ruso) menciona que los sospechosos tenían contactos en Ucrania y planeaban escapar a este país luego del atentado, aunque no se han presentado pruebas de esta conexión ni detalles al respecto.

Por su parte, Ucrania ha negado cualquier implicación y el presidente Volodimir Zelenski ha acusado a Putin de querer culpar a su país.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reiteró que el EI es el único responsable y que Ucrania no está involucrada en los hechos.

Las autoridades estadounidenses han informado que a principios de marzo advirtieron a Rusia sobre un posible ataque terrorista en un lugar concurrido de Moscú.

El primer ministro francés anunció que Francia ha elevado su nivel de alerta por posibles atentados debido a las amenazas que enfrenta el país.

– "Enemigos de Rusia" –

De acuerdo con el grupo SITE de investigación sobre terrorismo, el EI ha difundido un video en redes sociales que aparentemente muestra a los atacantes ingresando a la sala de conciertos y disparando contra las personas.

En las calles de Moscú, algunas personas dudan de la posible implicación de Ucrania en este atentado.

Por ejemplo, Vomik Aliev, un estudiante de medicina de 22 años, cree que detrás del acto terrorista están los extremistas islamistas del EI, y considera que Ucrania posiblemente también comete acciones terroristas, aunque se inclina por la hipótesis de los islamistas.

Por otro lado, Valeri Chernov, de 52 años, considera creíble la participación de Ucrania y Occidente en el ataque, y opina que los enemigos de Rusia y Putin buscan desestabilizar el poder utilizando al EI.

Otro tema pendiente es la nacionalidad de los perpetradores del atentado, siendo señalados algunos de ellos como originarios de Tayikistán, una república de Asia central limítrofe con Afganistán, según medios rusos y el diputado Alexander Jinstein.

El presidente de Tayikistán informó a Putin que los autores del atentado no tienen nacionalidad, ni patria, ni religión.

Europa

Elevan a 137 el número de muertos y a 180 el de heridos en el ataque terrorista en Moscú

Europa

Llevan ante el juez en Moscú a dos sospechosos del atentado en sala de conciertos

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS