El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) informó el arresto de Pierre Reginald Boulos, ciudadano haitiano y residente legal permanente en EE. UU., por presuntas violaciones a la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Boulos fue detenido el pasado 17 de julio por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), acusado de participar en actividades que han contribuido a la desestabilización de Haití, incluyendo apoyo a pandillas y omisiones significativas en su solicitud de residencia en los Estados Unidos.
Según ICE, Boulos habría apoyado a líderes de pandillas haitianas vinculadas con Viv Ansanm, organización designada por el gobierno estadounidense como grupo terrorista extranjero. La agencia señaló que dichas acciones podrían tener "graves consecuencias adversas para la política exterior de Estados Unidos".
En su comunicado, ICE enfatizó que “los Estados Unidos no permitirán que individuos se beneficien del estatus legal mientras facilitan las acciones de organizaciones criminales violentas o terroristas en el extranjero”.
Además, las autoridades indicaron que Boulos omitió declarar su participación en la fundación del partido político haitiano Mouvement pour la Transformation et la Valorisation d’Haïti (MTVAyiti), así como señalamientos por presunto uso indebido de préstamos, hechos por la Unidad de Lucha contra la Corrupción del gobierno haitiano. Estas omisiones podrían constituir fraude migratorio y justificar su deportación.
El detenido permanece bajo custodia de la división de Operaciones de Detención y Deportación de ICE en la ciudad de Miami. La investigación ha sido realizada en conjunto por el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.