El Gobierno de España ha registrado oficialmente seis vuelos con destino final a la República Dominicana desde marzo de 2021, aunque datos de la plataforma independiente FalconDespega.com indican 63 aterrizajes de las aeronaves del Ala 45 (Falcon y Airbus) en diferentes aeropuertos y aeródromos del país. De los seis vuelos reconocidos por el gobierno ibérico, cuatro transportaron a autoridades —dos al Presidente del Gobierno, uno al Rey y uno al Ministro de Asuntos Exteriores—; los otros dos correspondieron a aviones de reserva.
El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno atendió recientemente una reclamación ciudadana para obtener información detallada sobre estos desplazamientos: número total de trayectos, motivos de viaje, tipo de avión, escalas efectuadas y lista de ocupantes. En su respuesta, el Ejecutivo remitió a la consulta de la agenda oficial del Presidente para ampliar detalles.
En el Congreso, el Grupo Parlamentario Popular formuló seis preguntas escritas al Ejecutivo, solicitando aclaraciones sobre:
- La identificación de los pasajeros de cada escala.
- La duración de las paradas de repostaje en territorio dominicano.
- Los criterios de selección de aeródromos en la isla.
- La existencia de convenios para el suministro de combustible.
- Los objetivos de cada una de las operaciones registradas.
- La institución responsable de la organización de los vuelos.
Según los registros de FalconDespega.com, la República Dominicana es el séptimo país con más escalas de estas aeronaves desde marzo de 2021 y el segundo fuera de Europa, por encima incluso de Alemania, dato que contrasta con las cifras oficiales ofrecidas por el Gobierno.
Esto se suma a los cuestionamientos sobre la transparencia del gobierno de España en un momento en que la administración de tal país enfrenta diversas investigaciones y señalamientos por presuntos casos de corrupción y uso indebido de recursos públicos, incluidos los vinculados con operaciones y contrataciones en la República Dominicana.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.