Los Effie Awards en República Dominicana finalizó con una ceremonia de premiación en su quinta edición, destacando la efectividad de las estrategias publicitarias de las campañas ganadoras.
En el evento se resaltó la entrega de premios a empresas y agencias publicitarias, así como la realización del primer Effie Summit en el país, bajo el lema "Elevando la efectividad en comunicación y marketing".
Este evento organizado por la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial (ADECC), se ha consolidado como un espacio para reconocer el talento dominicano.
“Esta quinta edición ha sido especialmente destacada, no solo por la calidad de las campañas presentadas, sino también por el compromiso y pasión demostrados por cada una de las empresas participantes. Estos trabajos publicitarios posicionan a la República Dominicana como un referente en la creación de campañas impactantes y efectivas”, expresó Ricardo Ginebra, presidente de ADECC, en su discurso de apertura.
La ceremonia de premiación reveló a los ganadores seleccionados por un jurado conformado por profesionales comprometidos con el crecimiento de la industria, junto al Comité Consultivo presidido por Lil Esteva.

La propuesta “Lo que se dice de ti” de Dentsu Dominicana para Mi Data, fue galardonada con el Grand Effie como la campaña más efectiva, convirtiendo a la agencia en la más efectiva del evento.
Asimismo, Mi Data fue reconocida como la marca más efectiva y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos recibió el premio al anunciante más efectivo del 2024.
Además, se distinguieron empresas del sector económico, de servicios, de bebidas, salud y agencias de comunicación en tres niveles:
Ganadores de oro:
- Dentsu Dominicana con “Lo que se dice de ti” de Mi Data
- Leo Burnett con “Somos APAP” de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos
- Publicis Dominicana con “Mira más allá” de BHD León
- Dentsu Dominicana con “No te compliques” de Banreservas
- TBWA Dominicana con “Ahorro para toda tu vida” de Tarjeta Sirena APAP, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos
- The Table by de Ferrari Borrell con “The Skin Test Soap” de Amadita Laboratorio Clínico
Ganadores de plata:
- Asociación Popular de Ahorros y Préstamos con “Este momento no te lo pierdes”
- Leo Burnett con “El gran manual del ahorro” de APAP
- MullenLowe Interamerica con “La novela más dominicana del mundo” de Salami Súper Especial Induveca
- Dentsu Dominicana con “Lo que se dice de ti” de Mi Data
- Pagés BBDO con “OnlyFive” de Farmacia Carol
- Carat Dominicana con “Hacking Google – Promo Madres” de El Catador
- Liquid Digital Agency con “Los errores de mamá” de Sirena, Grupo Ramos
- OR Advertising con “Encuentra tu camino a casa”de Banreservas
Ganadores de bronce:
- Partners Ogilvy & Mather en tres categorías con “Ser Dominicano es lo Máximo de la A a la Z” con Jumbo, Centro Cuesta Nacional
- Pagés BBDO con “Deja de hacerte cocote con Qik” de Qik Banco Digital
- Mccann Santo Domingo con “La cónsul del paraíso” de Cerveza Corona, Cervecería Nacional Dominicana
- OMD Dominicana con “Qikverso: donde más fácil es posible” de Qik Banco Digital
- BWA Dominicana con “Ahorro para toda tu vida” de Tarjeta Sirena APAP, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos
Lil Esteva, vicepresidenta ejecutiva de Induveca y presidenta del Comité Consultivo de los Effie Awards 2024 en República Dominicana, mencionó que “mientras celebramos el trabajo efectivo producido por cada marca y reconocido por los consumidores, también celebramos la responsabilidad asumida al evaluar objetivamente el trabajo de nuestros colegas. Los Effie Awards no solo se tratan de reconocimiento, sino de celebrar la publicidad y el mercadeo que realmente funciona, contribuyendo significativamente al éxito de una marca”.
Además de reconocer a las destacadas empresas, esta edición se destacó por la introducción del Effie Summit en el país, donde expertos internacionales ofrecieron conferencias sobre temas clave para la industria.
Entre los ponentes se encontraban Cintia Lin de Ipsos, Pipe Ruiz, David González Natal de LLYC, José Antonio Vara de VML y Carlos Gómez Arna de Bacardi.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.