Una forma diferente de saber lo que está pasando.

El 43 % de los casos de tuberculosis se encuentran en el Gran Santo Domingo

República Dominicana se encuentra entre los países de carga mediana de tuberculosis, ocupando el sexto lugar en la región de Las Américas en casos de esta enfermedad respiratoria con VIH, según la Hoja Informativa 2022 de la Organización Mundial de la Salud.

En el año 2023, se registraron 4,538 casos de tuberculosis en el país, de los cuales 830 fueron coinfectados. El Gran Santo Domingo fue la zona con más pacientes detectados, con 1,977 casos, representando el 43% del total.

Otras provincias con alta incidencia fueron Santiago con 341 casos, San Cristóbal con 252, La Altagracia con 245, Puerto Plata con 192, La Vega con 141 y Peravia con 120.

Según Anyeli García, coordinadora de vigilancia del Ministerio de Salud Pública, la confección es uno de los principales desafíos, especialmente entre la población carcelaria y la población migrante haitiana, que representaron el 11% de los casos positivos. Además, el 9-10% de los pacientes con diabetes se contagia de tuberculosis, complicando su tratamiento.

También se mencionó que un 2% del personal de salud termina contrayendo la enfermedad. En el año 2022, la tasa de éxito de los tratamientos fue del 80%, con un 6% de fallecidos y un 13% de pacientes que abandonaron el tratamiento antes de finalizar.

Actualmente, el país cuenta con 32 equipos Gene Xpert para realizar pruebas de sensibilidad y proporcionar tratamientos oportunos a los pacientes. La meta para el año 2030 es eliminar la transmisión de la tuberculosis, la malaria y el SIDA en República Dominicana.

Presentan documentos normativos

Con el objetivo de establecer procedimientos para el abordaje clínico y programático de la tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública entregó documentos normativos del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis a los responsables de la respuesta nacional para erradicar la enfermedad.

Estos documentos contienen las últimas recomendaciones y actualizaciones sugeridas por la OPS/OMS. Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población, destacó la importancia de trabajar en conjunto para reducir la incidencia de la tuberculosis y alcanzar su eliminación, siguiendo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre los documentos presentados se encuentran manuales de Procedimientos para el Abordaje Clínico y Programático de la Tuberculosis, Procedimientos para la Administración del Tratamiento Preventivo Para Tuberculosis (TPT) y Búsqueda Activa de Casos de Tuberculosis con Énfasis en Población Clave y Grupos de Riesgo.

Estos manuales servirán como herramientas clave para aplicar correctamente las políticas establecidas y fortalecer las estrategias contra la tuberculosis en el país.

Estadísticas

En el año 2022 a nivel mundial, aproximadamente 10.6 millones de personas se enfermaron de tuberculosis, con 1.3 millones de muertes, incluyendo 167,000 casos de coinfección con VIH. En la región de Las Américas, se registraron 325,000 casos nuevos, con 35,000 muertes, 11,000 de ellas debidas a la coinfección de tuberculosis y VIH.

En República Dominicana, la tasa de mortalidad de tuberculosis en el año 2023 es de 1.2 por cada 100,000 habitantes.

Más sobre la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por Mycobacterium tuberculosis, que generalmente afecta a los pulmones.

Se transmite de persona a persona a través del aire.

Los síntomas incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar