martes, julio 8, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

El 50% de la población carece de acceso a alertas meteorológicas anticipadas

La secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Celeste Saulo, afirmó en una entrevista con EFE en Chile que la mitad de la población mundial no cuenta con acceso a sistemas de alerta temprana sobre fenómenos climáticos y que el objetivo es cambiar esta situación para el año 2027.

"El compromiso del secretario general de las Naciones Unidas fue lograrlo para el año 2027; quizás es una meta muy ambiciosa, pero ahí es donde comienzan las prioridades de mi gestión", mencionó Saulo, quien asumió el cargo en enero de 2024 y se convirtió en la primera mujer y suramericana en liderar la OMM.

Saulo explicó que la clave para extender el sistema de alertas tempranas a nivel mundial radica en "mejorar los sistemas de medición del estado de la atmósfera, océanos, hielos y ríos" y en "perfeccionar los sistemas de pronóstico".

En América Latina y el Caribe, entre los años 1998 y 2020, los eventos climáticos provocaron más de 312,000 muertes y afectaron a más de 277 millones de personas, según datos de la OMM.

Por otro lado, pese a que Latinoamérica representa solo el 9 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, es una de las regiones más vulnerables a los impactos de la crisis climática a nivel mundial. Los patrones de precipitaciones están cambiando constantemente en la región, con la aparición más frecuente de eventos extremos como sequías severas, inundaciones, olas de calor e incendios forestales, así como el retroceso de los glaciares en el polo sur.

La OMM advierte que existe un 66 % de probabilidad de que la temperatura media anual supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales para el año 2027, lo cual superaría el límite establecido en el Acuerdo de París.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS