La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur informó que el barco responsable del colapso de un puente en Baltimore, EE.UU., tenía toda la documentación en regla y había pasado dos inspecciones en junio y septiembre de 2023.
Según el comunicado emitido, el navío Dalí, con bandera de Singapur desde 2016, estaba clasificado como "ClassNK" y tenía todos los certificados necesarios para garantizar la integridad estructural del barco y la funcionalidad de sus equipos.
En la inspección de junio de 2023, se encontró un monitor de presión de combustible defectuoso en el portacontenedores Dalí, el cual fue posteriormente reparado. Estaba programada una nueva revisión para junio de ese mismo año.
La Autoridad Portuaria de Singapur informó que se encuentra en contacto con la Guardia Costera de EE.UU. para ofrecer la asistencia necesaria y también iniciará una investigación propia sobre el incidente.
Investigadores esperan abordar barco que derrumbó puente en Baltimore para recolectar evidencias
¿Qué pasará en la escena del colapso del puente en Baltimore?
La empresa singapurense Synergy Group, operadora del Dalí, confirmó que ninguno de los 22 tripulantes resultó herido y está colaborando con las autoridades para determinar las causas del incidente.
Synergy Group mencionó que aún no se ha identificado la causa exacta por la cual el barco colisionó contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key en Baltimore, causando el derrumbe de la infraestructura alrededor de la 01:30 a.m.
Ocho trabajadores que estaban trabajando en el puente cayeron al agua, dos de ellos fueron rescatados con vida.
Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores emitió un aviso de que se encontraba a la deriva, lo que permitió a las autoridades cerrar el puente al tráfico vehicular y evitar una tragedia mayor.
La Guardia Costera de EE.UU. informó que, dadas las circunstancias, considera a los seis desaparecidos como fallecidos.
Entre las víctimas se encontraban dos guatemaltecos y un hondureño, cuyas identidades fueron confirmadas por los respectivos gobiernos.
Se espera que el cierre del puerto de Baltimore, causado por el colapso del puente, tenga serias repercusiones económicas en la zona. El presidente Joe Biden prometió reconstruir el puente lo más pronto posible.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.