El exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha presentado una serie de pruebas a descargo en el tramo final de la etapa preliminar del caso Medusa, en el cual está implicado por una presunta estafa de más de RD,000 millones contra el Estado. Jean afirmó haber presentado más de 1,000 pruebas en su defensa, refutando las acusaciones del Ministerio Público. Además, señaló que ha presentado más de 30 incidentes que anulan la acusación en su contra.
En una exposición de más de 10 horas ante el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Rodríguez anunció que, de ir a juicio de fondo, contará con la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, y el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos como testigos a su favor. Ambos magistrados respaldarían su gestión frente al Plan Nacional de Humanización de las cárceles del país.
El exprocurador ha defendido el mencionado plan, alegando que fue aprobado por el entonces presidente Danilo Medina y que no hubo desfalco hacia el Estado a través de sobornos a contratistas. El juez ahora deberá determinar si el caso se envía a juicio de fondo y qué pruebas serán tomadas en cuenta en la próxima etapa del proceso.
Plan de Humanización Carcelario
De acuerdo con el Ministerio Público, el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, implementado durante la gestión de Jean Alain Rodríguez, fue aprobado por Danilo Medina y supuestamente utilizado por los acusados en el caso Medusa para desfalcar al Estado. En una comunicación fechada el 14 de agosto de 2018, el exprocurador solicitó la autorización de Medina debido a la envergadura del proyecto.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.