Una forma diferente de saber lo que está pasando.

El Consejo Presidencial de transición de Haití se encuentra finalizado ante la crisis

Tras varios días de negociaciones, las distintas ramas del Acuerdo del 21 de diciembre finalmente han llegado a un consenso para nombrar al exsenador Louis Gérald Gilles para formar parte del Consejo Presidencial de Transición de Haití, según informó el periódico Le Nouvelliste.

De acuerdo con Le Nouvelliste, el nombre del líder del partido político NOULHA fue enviado este lunes a Caricom, que ahora cuenta con seis nombres oficiales para el Consejo Presidencial de Transición, luego de la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

El Dr. Louis Gérald Gilles, exsenador y exmiembro destacado del partido Fanmi Lavalas, ahora líder de NOULHA y firmante del Acuerdo del 21 de diciembre, fue designado por las diversas ramas del acuerdo para unirse al Consejo Presidencial.

"Sí, llegamos a un acuerdo con el bloque minoritario del Acuerdo del 21 de diciembre para nombrar a Louis Gérald Gilles para el Consejo Presidencial", dijo el exdiputado Vikerson Garnier, candidato al Consejo Presidencial, a Le Nouvelliste.

Garnier, quien recibió el respaldo de organizaciones de la sociedad civil firmantes del Acuerdo del 21 de diciembre, destacó que esta decisión "descongelará la situación y permitirá a Caricom avanzar con el proceso de establecimiento del Consejo Presidencial."

El exdiputado Abel Descolines, partidario de la candidatura de Vikerson Garnier, también confirmó el consenso alcanzado en torno a Louis Gérald Gilles, resaltando que es en interés del país.

El exsenador Sorel Jacinthe, considerado miembro del bloque minoritario del Acuerdo de 21 de diciembre, confirmó que el nombre de Louis Gérald Gilles fue enviado a Caricom para el seguimiento necesario el pasado 18 de marzo.

Los actores involucrados en la nominación de los miembros del Consejo Presidencial de Transición aún desconocen cómo procederá Caricom para poner en funcionamiento el Consejo. Jacinthe indicó que el primer paso debe ser la publicación del decreto con los nombres de los miembros del Consejo, liderado por Michel Patrick Boisvert, y este debe provenir de Haití con el Consejo de Ministros.

Jacinthe además señaló que siguen en contacto diario con el ex primer ministro Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico actualmente. Respecto a su regreso a Haití, Jacinthe no pudo responder.

El Consejo Presidencial de Transición ahora cuenta con seis miembros, incluyendo a Edgard Leblanc Fils, Leslie Voltaire, Marie Ghislaine Mompremier, Fritz Alphonse Jean, Laurent St Cyr y Louis Gérald Gilles.

Moïse Jean-Charles, líder de Pitit Dessalines, rechazó la oferta de nombrar un representante en el Consejo presidencial, destacando su interés en los tres nombres que había designado previamente.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar