Una forma diferente de saber lo que está pasando.

El equipo del Licey anticipa que la Lidom no llegará pronto a Puerto Plata

Artículo informativo

En la provincia de Puerto Plata llevan más de treinta años intentando obtener una franquicia de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), un deseo que no se ha hecho realidad a pesar de una ley aprobada por el Congreso y el Ejecutivo en 1997, que fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en 2005.

Recientemente, desde la Novia del Atlántico se ha presentado un proyecto prometedor, que cuenta con un grupo que garantiza la inversión económica, y el Gobierno ha renovado el estadio José Briceño con una inversión aproximada de RD0 millones.

Sin embargo, en la Lidom se muestran cautelosos respecto a la viabilidad de la expansión, y en el equipo Licey expresan abiertamente su postura.

“Yo lo veo lejos… lejos porque esto es un negocio, esto no es romántico”, declaró Ricardo Ravelo, presidente del Licey, al Diario Libre. “A pesar de que todos los dominicanos en el territorio nacional deberían tener la oportunidad de asistir a un partido de la Lidom, debemos considerar la sostenibilidad del negocio a largo plazo. Cualquier propuesta de una nueva franquicia debe demostrar la viabilidad del proyecto a la liga, enfocándose en la sostenibilidad a largo plazo en lugar de la inmediatez”.

Licey extiende y promueve a Audo Vicente a VP de Operaciones

Ravelo señala las dificultades con el calendario, que tiene una ventana reducida (de octubre a enero), y cómo aumentarían los costos de operación al no tener una fase regular de más de 50 partidos, lo cual resultaría en perder juegos importantes con Águilas y Escogido.

“Es necesario ser cuidadosos y estudiar detenidamente la situación, no podemos arriesgarnos a introducir una nueva franquicia que después de un par de años no funcione y tengamos que retirarla, lo cual sería traumático. Por lo tanto, es algo que hay que considerar con detenimiento y evaluar, especialmente la viabilidad del negocio. La decisión de si se puede o no se puede debe ser tomada por la Lidom de manera unánime”, comentó Ravelo.

El presidente no descarta la posibilidad de expansión y menciona opciones en Punta Cana y Baní, sin descartar completamente a Puerto Plata. Sin embargo, insiste en que la decisión debe basarse en un estudio de factibilidad y en el consenso entre los seis socios de la liga.

No buscará un tercer mandato

Ravelo concluirá su segundo periodo en abril de 2025 y ya está organizando su oficina para no continuar en el cargo más allá de esa fecha.

Dentro de los socios del equipo azul, este abogado era considerado como un candidato a la presidencia, pero se negó a presentarse en más de una ocasión debido a sus compromisos profesionales y familiares.

“El problema es el tiempo. Soy una persona que se compromete al cien por cien con lo que hace. Sabía que al asumir la presidencia tendría que dedicar prácticamente toda mi vida a esto. Conozco el tiempo que requiere y por eso no quería hacerlo al principio”, explicó Ravelo.

Durante su gestión, el equipo azul ha logrado títulos de campeonato después de una larga sequía, incluso ganando por primera vez en casi tres décadas. También han obtenido una Serie del Caribe, a pesar de reorganizar un equipo previamente formado por un departamento de operaciones que fue despedido en el primer mes de la temporada.

“Todo el sacrificio ha valido la pena. Si no hubiera tenido éxito, habría considerado que perdí mi tiempo, pero gracias a Dios he sido premiado con dos campeonatos”, agregó.

Los azules están a la espera de una confirmación para jugar una serie de pretemporada en Venezuela en octubre, y están planificando un calendario que incluirá un regreso a Nueva York para enfrentarse a las Águilas y posibles partidos en Miami.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar