Los agricultores en Dajabón han solicitado ayuda al gobierno dominicano, ya que han informado que los haitianos desviaron de forma permanente las aguas del río Masacre o Dajabón, al abrir las compuertas del canal construido en el lado haitiano para llevar este recurso vital a su parte de la isla.
Los agricultores califican esta situación como grave, ya que afecta a las localidades de Carbonera, Los Socías y la Reserva de Vida Silvestre Laguna Saladillo, debido a que el río se encuentra seco. Rafael Leonel, un agricultor, expresó su preocupación diciendo: “Cogieron toda el agua para ellos, están secos los canales y diques. Hay que ver ahora qué va a ser el gobierno con nosotros.”
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) ha comenzado a operar el sistema de bombeo en La Aduana Vieja, en el río Dajabón o Masacre, para alimentar con un metro cúbico por segundo el canal La Vigía, debido al bajo caudal que presenta el afluente, situación atribuida a la baja pluviometría. El director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, aseguró que se garantizará el riego agrícola en las áreas afectadas por este desvío de aguas.
Se recuerda que el canal La Vigía fue rehabilitado por el INDRHI el año pasado y se están realizando mejoras en el sistema de bombeo para garantizar un suministro constante de agua a las áreas agrícolas afectadas. A pesar de la situación reportada por los agricultores, la calma se mantiene en el paso fronterizo entre Juana Méndez y Dajabón.
-
Entran a fase final trabajos de construcción del canal en río Masacre
-
Reanudación de diálogo con Haití trae esperanza frente al conflicto bilateral
-
La crisis del canal haitiano: negociaciones trancadas y frontera abierta a la fuerza
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.