Una forma diferente de saber lo que está pasando.

El Hospital Carlos Alberto Zafra se inunda cuando llueve

Artículo Informativo

El Hospital Carlos Alberto Zafra, situado en Nagua, en la provincia de María Trinidad Sánchez, sufre de inundaciones cada vez que llueve en la zona, siendo las áreas de Emergencia y Pediatría las más afectadas.

Este centro de segundo nivel, conocido localmente como el "Hospital del Seguro Social", se inunda con aguas cloacales que surgen por las tuberías de los baños, afectando las tres camillas de la Emergencia al punto de que no se pueden utilizar. También hay filtraciones en el área de descanso de los médicos.

"Las enfermeras están sobrecargadas de trabajo. Somos doce en total y trabajamos en turnos de dos personas. Después de las 2:00 de la tarde no hay personal de limpieza y los fines de semana, solo una señora mayor para todo el hospital," afirmó una colaboradora que prefirió mantenerse anónima por temor a represalias.

Otro problema mencionado es la falta de una ventilación adecuada, obligando a los médicos de guardia a traer sus propios abanicos. En cuanto a especialidades, el hospital cuenta con un pediatra, un cirujano, dos ginecólogos y médicos internistas.

El pasado martes 19, el personal de enfermería realizó una protesta exigiendo mejoras en la infraestructura del hospital, así como aumento de sueldo, seguro médico y planes de pensión adecuados.

Respuesta del SNS

Al ser consultado, el Servicio Nacional de Salud (SNS) admitió que "aún existen hospitales antiguos y en condiciones precarias que necesitan intervención".

"Estamos trabajando continuamente para abordar esta situación", afirmó el SNS.

En cuanto a las inundaciones, se informó que ya se está "en comunicación con el alcalde municipal (Junior Peralta) para nivelar la calle, que está por encima del nivel del establecimiento de salud y así evitar la entrada de agua durante las lluvias".

Según un estudio realizado en el 2020, el SNS reveló que el 54 % de los hospitales de la Red Pública estaban en mal estado, habiéndose remodelado y equipado más de cincuenta centros hasta la fecha.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar