El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes ha ordenado que se investigue al propietario de X, anteriormente conocido como Twitter, Elon Musk, por presuntos delitos de obstrucción a la justicia e incitación al crimen.
El conflicto comenzó el sábado, cuando Musk decidió confrontar a este juez que ha sido famoso en los últimos años en Brasil por sus investigaciones sobre el uso de la desinformación en las redes sociales, especialmente por parte de grupos extremistas bolsonaristas.
El magnate estadounidense cuestionó las acciones del juez y amenazó con restablecer cuentas de miembros de la extrema derecha que habían sido suspendidas por la justicia en años anteriores, incluso si eso conlleva el cierre de X en Brasil.
"Es probable que perdamos todas nuestras ganancias en Brasil y tengamos que cerrar nuestras oficinas allí. Pero los principios son más importantes que las ganancias", declaró Musk.
En respuesta a esto, el juez determinó que se abra una investigación contra Musk, argumentando que su amenaza de desobedecer órdenes judiciales y su falta de cooperación atacan la soberanía de Brasil.
Además, De Moraes dictaminó que la red social X debe abstenerse de incumplir cualquier orden judicial, incluida la reactivación de cuentas bloqueadas por el Tribunal Supremo, bajo pena de una multa por cada perfil reactivado.
El juez ha estado trabajando para evitar la difusión de desinformación en las redes sociales, y busca garantizar que estas no tengan un impacto negativo en las próximas elecciones municipales de Brasil a finales de año.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.