jueves, septiembre 19, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

El legendario humorista Ziraldo Alves Pinto, una figura emblemática en la cultura de Brasil

El famoso escritor, caricaturista, periodista y dibujante brasileño Ziraldo Alves Pinto, quien fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico 'Quevedos' en 2008 y es reconocido por crear personajes clásicos de la literatura infanto-juvenil en Brasil, falleció el sábado a la edad de 91 años, según informaron sus familiares.

Conocido por personajes emblemáticos como 'Menino Maluquinho' (el niño loquito), 'Flicts', 'Jeremías, o Bom' (Jeremías el bueno) y 'A Supermãe' (la Supermadre), Ziraldo falleció mientras dormía en su hogar en Río de Janeiro a las 15:00 hora local del sábado. Aunque la causa de su muerte no fue revelada, se sabe que había enfrentado varios problemas de salud en los últimos años.

Ziraldo, también pintor, ilustrador, dramaturgo, cronista y humorista, fue una de las figuras más destacadas en las artes gráficas de Brasil. Como periodista y humorista, fue uno de los fundadores de 'O Paquim' en la década de 1960, un periódico simbólico en la lucha contra las injusticias de la dictadura militar brasileña (1964-1985).

Nacido el 24 de octubre de 1932 en Caratinga, Minas Gerais, Ziraldo pasó su infancia en esta ciudad pero desarrolló la mayor parte de su carrera artística en Río de Janeiro. Su primer dibujo fue publicado en 1939, cuando solo tenía 6 años, en el diario A Folha de Minas.

Comenzó su trayectoria como caricaturista en 1950 en la revista "Era una vez…" y cuatro años más tarde se encargó de la sección de humor en "A Folha de Minas". Después de graduarse en Derecho en Minas Gerais en 1957, trabajó para revistas como "A Cigarra" y "O Cruzeiro". En la década de 1960, se destacó por sus caricaturas políticas en el diario "Jornal do Brasil" y comenzó a crear historietas para el público infantil, un sueño que logró realizar.

Su primer libro

En 1969, Ziraldo publicó su primer libro infantil, 'Flicts'. En la década de 1970, tras enfrentar la censura y ser detenido por sus caricaturas críticas a los militares, se dedicó por completo a la literatura infantil y juvenil.

’O Menino Maluquinho', lanzado por primera vez en 1980, es considerado uno de los mayores éxitos en el mercado editorial brasileño y uno de los personajes más reconocidos en Brasil.

Sus personajes más famosos fueron homenajeados en una exposición en La Casa do Brasil en Madrid en 2012. Además, Ziraldo fundó las revistas 'Bundas' y 'Palavra', y colaboró en la ilustración de sellos conmemorativos, libros, revistas, carteles y campañas gubernamentales y privadas.

Los personajes creados por Ziraldo forman parte del imaginario colectivo brasileño y han sido llevados a numerosas producciones cinematográficas y teatrales.

Brasil perdió uno de los mayores exponentes de su cultura con muerte de Ziraldo, dice Lula

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su pesar por la muerte de Ziraldo Alves Pinto, a quien describió como uno de los mayores exponentes de la cultura brasileña.

Lula elogió la diversa producción de Ziraldo, desde sus publicaciones infantiles hasta su trabajo en 'O Pasquim' durante los años de la dictadura. Destacó obras como 'Flicts' y su extenso trabajo en revistas y periódicos.

El mandatario también resaltó el compromiso de Ziraldo en la defensa de la imaginación y de un Brasil más justo, democrático y con libertad de expresión. Envío sus condolencias a la familia, amigos y seguidores del reconocido artista.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS