El líder de Irán, Ebrahim Raisi, junto con el ministro de Relaciones Exteriores y otros individuos, fueron encontrados sin vida en el lugar de un accidente de helicóptero el lunes, luego de una extensa búsqueda en una región montañosa y brumosa en el noroeste del país, según reportes de medios estatales. El presidente Raisi contaba con 63 años de edad.
Este trágico suceso ocurre en un momento de agitación en Oriente Medio por el conflicto entre Israel y Hamás. Durante este conflicto, Raisi, bajo la dirección del líder supremo, el ayatolá Ali Jamen, lanzó un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel el mes pasado.
- Bajo el mandato de Raisi, Irán enriqueció uranio a niveles cercanos al armamentístico, aumentando las tensiones con Occidente. También suministró drones armados a Rusia para su guerra en Ucrania y a grupos militantes en la región.
A lo largo de los años, Irán ha enfrentado protestas masivas contra su gobierno teocrático chií por problemas económicos y la lucha por los derechos de las mujeres. Estos eventos hacen que el momento sea crítico para Teherán y el futuro del país.
- La televisión estatal no dio una causa inmediata del accidente en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. Entre los fallecidos se encontraba el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, de 60 años.
También perdieron la vida el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental y otros funcionarios y guardaespaldas, según la agencia estatal IRNA.
Temprano en la mañana del lunes, las autoridades turcas difundieron imágenes de drones que mostraban un incendio en el desierto, el cual sospechaban que eran restos de un helicóptero. Las coordenadas indicaban que este incendio se ubicaba cerca de la frontera entre Azerbaiyán e Irán, en la ladera de una montaña pronunciada.
Las imágenes publicadas por la IRNA mostraban el lugar del accidente, en un valle empinado de una cadena montañosa verde. Soldados locales anunciaron: "¡Lo encontramos!"
El ayatolá Jamenei pidió a los ciudadanos que rezaran por el presidente y sus colegas el domingo por la noche, expresando su deseo de que regresen sanos y salvos a la nación.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.