Una forma diferente de saber lo que está pasando.

El presidente de Vietnam renuncia en medio de una purga contra la corrupción

El presidente de Vietnam, Vo Van Thuong, renunció el miércoles después de un año en el cargo, en medio de una amplia purga anticorrupción en el país, según informó la prensa estatal.

La Agencia de Noticias de Vietnam (VNA) reportó que Thuong, de 53 años, admitió "incumplimientos y carencias" y que el comité central del Partido Comunista aceptó su dimisión.

"Plenamente consciente de su responsabilidad ante el Partido, el Estado y el pueblo, ha presentado su renuncia a sus cargos", anunció VNA.

La agencia señaló que Thuong había violado regulaciones no especificadas y no había dado un buen ejemplo como jefe de Estado.

"Los incumplimientos y carencias del camarada Vo Van Thuong causaron una opinión pública negativa, afectando la reputación del Partido, el Estado y de sí mismo", agregó VNA.

La vicepresidenta Vo Thi Anh Xuan asumirá temporalmente el cargo en espera del nombramiento de un nuevo presidente.

Thuong tomó posesión el 2 de marzo del año pasado después de la inesperada dimisión del entonces presidente Nguyen Xuan Phuc, en una salida poco común en Vietnam, donde los cambios son meticulosamente planificados.

Antes de Phuc, solo un presidente del Partido Comunista había renunciado, y lo hizo por motivos de salud.

Aunque el presidente es el jefe de Estado, se considera que el poder real reside en el secretario general del partido, Nguyen Phu Trong, quien lidera la política anticorrupción popular entre los vietnamitas.

Cuando Thuong asumió el cargo, expresó su determinación de combatir la corrupción y parecía estar cercano al secretario general del partido.

No se han dado a conocer las razones exactas de la salida de Thuong.

A principios de mes, el ministerio de Seguridad Pública anunció que estaba ampliando una investigación sobre una empresa de desarrollo de infraestructuras en tres provincias, una de las cuales era Quang Ngai, en el centro, donde Thuong solía ser jefe de partido.

Vietnam y Estados Unidos, nuevos socios estratégicos

Biden condecora a un "héroe" afroestadounidense de la guerra de Vietnam

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar