El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció la implementación de un nuevo plan para regularizar a más de 500,000 migrantes indocumentados, destacando la medida como una decisión de sentido común.
- En un evento en la Casa Blanca, Biden aseguró que no pretende utilizar la inmigración y la frontera como un tema político, acompañado por legisladores, funcionarios y defensores de los derechos de los migrantes.
- La iniciativa, revelada por la Casa Blanca, permite que los migrantes sin estatus legal en los EE.UU. y casados con ciudadanos estadounidenses puedan empezar el proceso para obtener un permiso de residencia sin salir del país.
Este nuevo alivio migratorio es uno de los más significativos desde la creación del programa DACA en 2012 durante la administración de Obama.
En un evento para conmemorar los 12 años de DACA, Biden reiteró su enfoque proinmigrante, a la vez que defendió las restricciones al asilo en la frontera con México impuestas recientemente.
El presidente también respondió a las críticas sobre sus duras políticas de migración desde territorio mexicano, desafiando la noción de que para favorecer la migración se debe renunciar a tener una frontera segura.
- Biden acusó a Trump de capitalizar los miedos de la población para promover una retórica xenófoba.
La ceremonia tuvo lugar en la Casa Blanca, donde Biden estuvo acompañado de beneficiarios de DACA, ciudadanos y legisladores. El plan de regularización podría entrar en vigor este verano, ofreciendo a los migrantes la oportunidad de comenzar el proceso de obtención de permiso de residencia en los EE.UU.
Los beneficiarios de este programa han vivido en el país un promedio de 23 años y deben cumplir con ciertos requisitos, como haberse casado con un ciudadano estadounidense antes de junio de 2024 y haber residido en el país al menos 10 años sin antecedentes de deportación.
La gestión de la migración se ha convertido en un tema crucial de cara a las elecciones generales de noviembre, donde Biden se enfrentará a Trump.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.