Una forma diferente de saber lo que está pasando.

El volcán Cerro Machín está experimentando un incremento en la actividad sísmica

El volcán Cerro Machín, ubicado en el centro de Colombia, ha experimentado un aumento en la actividad sísmica relacionada con la fracturación de rocas, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

De acuerdo con el comunicado emitido por el SGC, en las últimas horas se han registrado más de 150 sismos, dos de los cuales tuvieron magnitudes de 4,2 y 4,0, siendo sentidos por los habitantes en las áreas cercanas al volcán.

Cerro Machín es uno de los 25 volcanes activos monitoreados en Colombia y se encuentra en el departamento del Tolima, a 7 kilómetros de la cabecera del municipio de Cajamarca, a 17 de la ciudad de Ibagué y a 35 de Armenia.

Lina Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales del SGC, explicó que no se había registrado un incremento sísmico con magnitudes superiores a 4,0 desde diciembre de 2022.

La científica mencionó que los aumentos en la actividad sísmica se deben al fracturamiento de rocas dentro del volcán y que los sismos están dentro del estado de alerta amarilla en el que se encuentra actualmente el volcán.

Cerro Machín tiene un sistema cerrado con un cráter cubierto por un tapón de roca volcánica, lo que genera esfuerzos constantes del magma en su intento por salir a la superficie. Estos esfuerzos provocan episodios de sismos frecuentes, conocidos técnicamente como "enjambres".

Este volcán ha tenido al menos seis erupciones en los últimos 5,000 años, siendo la más reciente hace aproximadamente 800 años, según los estudios del SGC.

Leer más

  • Islandia declara emergencia por nueva erupción volcánica

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar