Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Empresa impulsa la instalación de un cable submarino de energía entre República Dominicana y Puerto Rico

La empresa Caribbean Transmission Development se encuentra en proceso de obtener el permiso presidencial de los Estados Unidos para llevar a cabo su proyecto de instalación de un cable submarino que transportará energía eléctrica desde la República Dominicana hasta Puerto Rico. Aunque ya ha mantenido reuniones informales en la República Dominicana para presentar su plan.

Según informó el puertorriqueño Rafael Vélez, presidente y CEO de Caribbean Transmission Development, a través de su departamento de prensa a Diario Libre, se han entablado conversaciones con grupos internacionales de generación eléctrica y con autoridades gubernamentales en la República Dominicana de manera informativa.

A pesar de que aún no han solicitado las autorizaciones necesarias a las autoridades locales, el proceso formal de obtención de permisos iniciará en su momento. El proyecto Hostos, que llevará energía desde la República Dominicana hasta Puerto Rico, busca agregar hasta 500 megavatios (MW) al sistema de Puerto Rico, lo que representa una sexta parte de la electricidad consumida en la isla durante las horas de alta demanda.

En cuanto a los avances en Puerto Rico, se ha incluido la línea de conexión energética entre dicha isla y la República Dominicana en el Plan Integrado de Recursos de LUMA Energy, con fecha límite para su propuesta formal al Negociado de Energía de Puerto Rico en junio. El Departamento de Energía de Estados Unidos ha anunciado la solicitud de permiso presidencial para el proyecto, permitiendo comentarios públicos hasta mediados de abril.

Caribbean Transmission Development no ha revelado los costos estimados ni el tiempo de completación del proyecto, ya que se encuentra en una fase preliminar. Una vez se obtengan los permisos en los tres países involucrados, se podrá tener una mejor idea de los detalles financieros y del cronograma.

Avances en Puerto Rico

La descripción del proyecto menciona que a pesar de la reconstrucción del sistema energético en Puerto Rico, existe una preocupación por la falta de resiliencia en caso de desastres naturales. En el pasado se ha planteado la idea de cables submarinos para transportar energía hacia la isla, con proyectos similares en otros países europeos y americanos.

Destaca que las centrales eléctricas más modernas y eficientes de Puerto Rico datan de la década de 1990. No es la primera vez que se considera la instalación de un cable submarino de este tipo, y en el pasado se ha explorado la posibilidad de cables desde Colombia hasta Puerto Rico y República Dominicana.

Diario Libre intentó obtener una opinión de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) sobre el Proyecto Hostos, pero hasta el momento de cierre de esta nota no se ha obtenido respuesta.

Leer más

  • RD, uno de los países de mayor crecimiento en energía renovable

  • República Dominicana firma acuerdos con Chile y Panamá para colaboración energética

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar