Durante los primeros cinco meses de 2024, se recibieron remesas por un total de 4,382.3 millones de dólares, lo que representa un incremento del 5% en comparación con el mismo período del año anterior. Estados Unidos sigue siendo el país líder en el envío de dinero a la República Dominicana, contribuyendo con el 87% del total.
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que en mayo se recibieron 887.1 millones de dólares en remesas, un aumento del 0.7% con respecto al mismo mes de 2023. La variación interanual más baja registrada hasta ahora en el año.
Según el desglose por país de origen, el desempeño económico de Estados Unidos fue un factor determinante en el comportamiento de las remesas, con un envío de 713.8 millones de dólares en mayo.
En cuanto a los países que destacan en el envío de remesas, España se posiciona en segundo lugar con 39.4 millones de dólares, seguido por Haití e Italia con un 1.0% y 0.7% respectivamente. Otros países como Suiza, Canadá y Panamá también contribuyen a este flujo de dinero.
El BCRD reveló que la región Norte del país ha sido la que más remesas ha recibido en mayo, con un 12.4% del total. Mientras que las regiones Este y Sur alcanzaron el 7.4% y 6.1% respectivamente. Además, siete provincias dominicanas concentran la mayor parte de estos flujos de remesas del exterior, lo que dinamiza la economía local y nacional.
Las perspectivas para el resto del año son favorables, con estimaciones de que las remesas alcanzarán los 10,400 millones de dólares y los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) llegarán a los 4,500 millones de dólares. Esto contribuirá a mantener la estabilidad del tipo de cambio y a aumentar las reservas internacionales, que al cierre de mayo de 2024 alcanzaron los 13,937.5 millones de dólares, suficientes para cubrir unos 5.0 meses de importaciones y equivalente al 11.3% del PIB.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.