Una forma diferente de saber lo que está pasando.

¿Está en peligro la Ley de Cine? ¿La Ley 108-10 desaparecerá?

Artículo Informativo

Los incentivos a la legislación de fomento a la industria cinematográfica dominicana podrían ser desmontados o, en su defecto, la Ley 108-10 podría desaparecer.

Esa es la preocupación de productores, directores y actores de cine.

El tema fue abordado en el conversatorio organizado por la Academia Dominicana de Periodistas, ocasión en la cual el experimentado productor Gilberto Morillo comunicó que, a pesar de los excelentes resultados que ha dejado al país, existen planes concretos para afectar la Ley de Cine.

En la actividad también estuvo, durante la primera hora, la titular de la Dirección General de Cine, Marianna Vargas Gurilieva, quien debió ausentarse para atender otros compromisos

En la jornada, que tuvo como escenario uno de los salones de la Cinemateca Dominicana, también participaron como expositores, el cineasta Archie López, la productora de cine Desirée Reyes, la directora de operaciones de Caribbean Cinemas, Zumaya Cordero, y la abogada y periodista Laura Castellanos.

Reacciones

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE), el cineasta Hans García fijó la posición del gremio que representa.

“Desde hace tiempo hemos venido escuchando rumores del interés de algunos sectores que están interesados en eliminar el incentivo a las producciones cinematográficas”, dijo García.

El presidente de ADOCINE expresó que están preocupados porque se trata de una disposición que, lejos de perjudicar, lo que ha traído es mucha inversión extranjera y local.

“En un país donde la inversión extranjera, producto del artículo 39 (incentivo a la inversión extranjera), alcanzó en 2023 más de 12 mil millones de pesos, más de cuatro veces la inversión que se hizo a través del artículo 34 (incentivo a la producción local)”, comentó.

Hans García se quejó de que otros sectores, que reciben incentivos para su desarrollo desde hace más de 50 años, por ejemplo, no han sido afectados con pretensiones como las que se están gestando.

“A esos sectores no les han desmontado nada, al contrario, las facilidades han aumentado. Sin embargo, en el caso del cine, hemos escuchado rumores que indican que podrían afectarnos”, argumentó.

Aunque desde el gobierno no se ha enviado una señal oficial, el gremialista y director de cine coincidió con Gilberto Morillo, quien denunció que en la próxima reforma fiscal que impulsará el gobierno introducirán modificaciones a la Ley de Cine.

“Nosotros hemos conversado con legisladores y nos han dicho que no existe proyecto alguno, pero es de conocimiento que ya se trabaja en un proyecto de ley que sería presentado en octubre de este año en el que se afecta la inversión que se hace a través del artículo 34”, denunció.

Eliminación del artículo 34

Aunque de manera extraoficial, los cineastas se han enterado de la posibilidad de que, en una eventual reforma, el artículo 34 que promueve a la industria dominicana, sea eliminado, lo que representaría un golpe al desarrollo de la industria cinematográfica local. 

“Hay quienes piensan en suprimir el artículo 34 y dejar el 39 para continuar captando divisas, pensando que eso es posible. En ese sentido, te aseguro que aquí no se filmará una película si es eliminado el 34”, sostuvo. 

Y avanzó que las producciones internacionales rechazan el maltrato a un profesional de su misma industria, no importa el país donde filmen. 

ADOCINE no se quedará con los brazos cruzados ante una situación así. “A ninguna producción le va a gustar que le hagamos un piquete durante un rodaje”, acotó.

Sectores oscuros

El presidente de ADOCINE reveló que las personas que están detrás de esas acciones representan a sectoresoscuros”, los cuales no entienden la importancia de la ley en términos culturales y de la proyección del país.

“No dimensionan el daño eventual que le harán a la juventud. Una juventud que apostó y creyó en la palabra del presidente Luis Abinader, quien dijo que en su gobierno sería la época dorada del cine dominicano”, reflexionó.

Impacto negativo

Destacó que han sido notificados por varios productores de que hay inversionistas que han detenido los procesos por esa situación.

“Hemos sabido de ministros que han conversado con grandes contribuyentes a los que les han advertido que no inviertan porque van a quitar la ley. Eso hace daño al país y al presidente Abinader”.

Cine

ADOPAE y DGCINE realizan conversatorio sobre el impacto de la Ley de Cine

ADOPAE anuncia charla sobre el impacto de la Ley de Cine en República Dominicana

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar