Funcionarios federales anunciaron que Canadá se prepara para enfrentar otra temporada de incendios forestales potencialmente explosiva, después de que el año pasado registrara la peor temporada de su historia.
Debido a un invierno más cálido de lo normal y una baja acumulación de nieve en el suelo, así como a las sequías en varias regiones del país, se considera un alto riesgo para la temporada de incendios forestales que se avecina.
El ministro de Preparación para Emergencias, Harjit Sajjan, advirtió que se espera que la temporada de incendios forestales sea más intensa y comience más temprano de lo habitual, debido al calor y sequía que afectan a todo el país.
Para hacer frente a esta amenaza, el gobierno de Canadá tiene planeado capacitar a mil bomberos forestales adicionales, duplicar el crédito fiscal para bomberos voluntarios y destinar 256 millones de dólares canadienses a las provincias y territorios para la adquisición de equipos especializados.
El ministro de Recursos Naturales, Jonathan Wilkinson, señaló que los incendios forestales siempre han sido recurrentes en Canadá, pero la frecuencia e intensidad actual se deben al cambio climático.
La temporada de incendios forestales del año pasado dejó una devastación sin precedentes, cobrando la vida de ocho bomberos y desplazando a 230.000 personas, además de reducir a cenizas más de 15 millones de hectáreas de bosque.
Este fenómeno se ha convertido en un problema de salud pública internacional, según Sajjan, y se estima que el 80% de las comunidades indígenas en Canadá están en riesgo debido a su proximidad a tierras propensas a incendios.
Hasta el momento, se reportan aproximadamente 65 incendios activos en todo el país, algunos de los cuales son remanentes del año anterior.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.