En estos momentos, dos de los volcanes más grandes de Italia, el Etna y el Estrómboli, se encuentran experimentando erupciones de lava y emisión de cenizas, lo que ha llevado a un aumento en los niveles de alerta y al cierre temporal del aeropuerto de Catania, en la isla de Sicilia.
El Servicio Nacional de Protección Civil ha elevado el nivel de alerta a rojo para el Estrómboli, ubicado en una pequeña isla en el Mar Tirreno, donde se han registrado imágenes de humo, erupciones y flujos de lava descendiendo hasta el mar desde sus cráteres a una altura de 700 metros.
Además, las autoridades italianas han activado la fase operativa de "alerta temprana", un nivel de precaución más alto basado en evaluaciones realizadas por expertos en el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
El alcalde de Lipari, un pueblo cercano al Estrómboli, ha tomado medidas de precaución para proteger a los residentes y se mantendrá en contacto con las autoridades para proporcionar información constante a la población, según informó Protección Civil en un comunicado.
Se ha indicado que el Estrómboli se encuentra en una situación de desequilibrio y se aconseja a la población mantenerse informada y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Las espectaculares erupciones también son visibles en el volcán Etna, en la isla de Sicilia, que ha aumentado su actividad en los últimos días, con flujos de lava y nubes de ceniza que alcanzan los cinco metros de altura.
La ceniza proveniente de estos volcanes ha llegado a ciudades como Catania, donde ha cubierto las calles y obligado a cerrar temporalmente el aeropuerto debido a la mala visibilidad y la necesidad de limpiar las pistas antes de que puedan reanudarse los vuelos.
Se espera que una vez se haya retirado la ceniza del Etna, el volcán más activo de Europa con 3,351 metros de altura, los vuelos puedan reanudarse. El Etna continúa emitiendo erupciones desde su cráter central, Vorágine, junto con temblores y una actividad intensa en constante evolución.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.