El informe final del accidente del avión de RED Air en el Aeropuerto Internacional de Miami en junio de 2022, publicado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), ha concluido que la falla en el tren de aterrizaje principal izquierdo, seguida de un incendio, fue causada por una amortiguación ineficaz.
Según la NTSB, se identificaron dos aspectos principales detrás de la falla en el tren de aterrizaje: la falla del amortiguador de vibración izquierdo y la falla del mecanismo de bloqueo debido a una vibración excesiva. Se descubrió que la válvula de retención del amortiguador presentaba fugas y faltaba la tapa del puerto de servicio, comprometiendo su funcionamiento.
En cuanto al mecanismo de bloqueo del tren de aterrizaje izquierdo, se determinó que una sobrecarga provocada por una vibración axial severa durante el despliegue causó su fallo, contribuyendo al colapso del tren de aterrizaje.
- Una revisión de los registros de mantenimiento reveló que la última inspección del amortiguador izquierdo se realizó 12 meses antes del accidente, lo que sugiere que la fuga pudo haber pasado desapercibida durante ese tiempo.
La NTSB no encontró evidencia suficiente para relacionar las deficiencias en el mantenimiento con el accidente.
El vuelo y la fase de aterrizaje
El 21 de junio de 2022, el vuelo 203 de RED Air aterrizó en la pista 9 de Miami, invadiendo el final de la pista después de que el tren de aterrizaje izquierdo colapsara. Tras el impacto y un incendio subsiguiente, cuatro pasajeros sufrieron heridas leves.
El informe detalla que las fases previas al aterrizaje transcurrieron sin incidentes, pero la tripulación sintió vibraciones anormales una vez en tierra. La evacuación se realizó según los procedimientos, aunque se encontraron daños en el tobogán de emergencia debido a su antigüedad.
- La NTSB recomienda inspecciones específicas en objetos antiguos en los protocolos de mantenimiento.
La NTSB, encargada de investigar accidentes de aviación civil en los EE. UU., emite recomendaciones sobre causas probables de los accidentes, sin atribuir responsabilidades.
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