La galardonada película “La balada de los cuervos” fue objeto de análisis en la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, España.
La reconocida actriz protagonista Fidia Peralta fue convocada por la universidad de Alcalá, el ayuntamiento de Alcalá y la fundación ohproject.es a un interesante debate sobre diferentes aspectos de la película, que aborda realidades crudas como la prostitución, abuso de poder y la pobreza.
Fidia Peralta agradeció esta oportunidad y los nuevos escenarios que la película le ha abierto, especialmente al haber ganado el premio a Mejor actriz principal en el Festival de Cine de Fine Arts y haber sido nominada a los Premios Soberano.
En representación de la película y de República Dominicana, Peralta reflexionó sobre "La Balada de los Cuervos" y la vulnerabilidad de la clase humilde.
- “Es una realidad que muchas niñas viven. El negocio de la trata de personas y la prostitución son formas de violencia de género y una violación de los derechos humanos”, expresó Fidia.
Identificada con el filme
Este papel dramático ha sido muy significativo para Fidia, ya que aborda las dificultades económicas más intensas.
En la película, Fidia interpretó a La Puchis, una trabajadora sexual.
En un mensaje compartido en sus redes sociales junto a las autoridades universitarias, destacó: “Quién hubiera imaginado que la niña que una vez amaneció sentada en una acera, ahora estaría en una de las universidades más prestigiosas junto a personas de gran valor. Ahora, defiendo el personaje de La Puchis y a mi país. Aquí se discutieron muchos temas interesantes presentados en la película, y nunca me he sentido más agradecida por vivir todo lo que pasé para estar aquí”.
Narró que ha experimentado la pobreza en primera persona cuando decidió dejar su hogar en el campo de la provincia San Juan para perseguir su sueño de actuar.
Fidia relató que su trayectoria ha sido larga y desafiante. Estudió Historia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Actualmente, colabora con fundaciones y mujeres de bajos recursos.
Informó que el próximo 16 de julio liderará un taller cuyos fondos recaudados irán destinados a ayudar a personas de escasos recursos, especialmente a mujeres.
“Estoy orgullosa de mi tierra porque sabemos tratar a las personas. El calor del dominicano es lo mejor y qué orgullo pertenecer a esta tierra”, expresó.
La también productora agradeció al director de “La balada de los cuervos”, Tony Bacigaluppe, y a Jayson Blanco, productor, por la oportunidad y por confiar en ella, así como a Erina Sanders de @ohproject.es por facilitar este tipo de debates para que “podamos contemplar ambas realidades desde diferentes perspectivas. No importa dónde te encuentres, lo más importante es no perder tu esencia”, concluyó.
La influencer y coach de belleza ganó el premio a Mejor actriz principal en Fine Arts en 2022 y ha sido nominada a los Premios Soberano en 2021 y 2023.
Su formación incluye estudios de cine y teatro en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de los Baños, Cuba, y en Bellas Artes junto a la maestra María Castillo en República Dominicana. Además, tiene una licenciatura en Mercadeo de la Universidad O&M.
En la película se narra la historia de un joven sacerdote enviado a un pueblo desolado cerca de la frontera entre República Dominicana y Haití,
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.