La Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (Fedopem) enfrenta acusaciones de malversación de fondos por parte de su presidente, Freddy Núñez Jorge, y su tesorero, Evaristo Ozoria Rodríguez. Según la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción (Pepca), se utilizaron recursos para financiar asociaciones inexistentes y pagar a empleados que no realizaban labores. Además, se destinaron fondos para gastos personales, como la compra de vehículos y boletos de avión sin relación con actividades deportivas.
Se emitieron 27 cheques por RD$479,495 para adquirir vehículos personales de Núñez Jorge, mientras que el único vehículo oficial de la federación, un autobús Jinbei, está desaparecido. También se realizaron compras de repuestos por RD$33,030.56 para uno de los vehículos personales de Núñez Jorge. Los boletos de avión, con un costo de RD$73,000, fueron comprados para personas sin vínculo con el deporte.
El Ministerio Público señala que se desviaron fondos hacia tres asociaciones ficticias, incluyendo la "Asociación de Pentatlón Moderno de Santo Domingo", que recibió RD$4,047,063.06. Cheques a nombre de estas asociaciones fueron endosados y canjeados por personas cercanas a los imputados, como Kenny Alfredo Núñez Veras, hijo de Núñez Jorge.
Freddy Núñez y Evaristo Ozoria habrían emitido cheques a su favor por más de 3 millones de pesos, violando la prohibición de recibir remuneración por su calidad de miembros de la junta directiva. Entre 2020 y 2023, el Ministerio de Deportes desembolsó RD$19,334,442.87 a Fedopem, sin que se rindieran informes o liquidaciones ante las autoridades correspondientes.
La sede de Fedopem se encuentra en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y está afiliada a la Confederación Panamericana de Pentatlón Moderno. Las disciplinas que promueve incluyen natación, carreras de atletismo, esgrima, equitación y tiro con pistola.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.