El movimiento islamista Hamás emitió una disculpa por primera vez a los residentes de Gaza por el dolor causado durante la guerra, en un extenso mensaje publicado el domingo por la noche en Telegram.
Hamás reconoce el sufrimiento causado por el conflicto con el ejército israelí, que ha durado cerca de seis meses, y se disculpa por las dificultades impuestas a la población, aunque reafirma su compromiso con la lucha por la victoria y la libertad de los palestinos.
El grupo agradece al agotado pueblo de la Franja de Gaza y destaca las medidas que ha tomado para mejorar la situación, como intentar controlar los precios durante el conflicto.
El mensaje de Hamás también menciona que han estado en contacto con todos los sectores de la sociedad gazatí, incluidos otros grupos armados, los comités populares y las familias, para abordar los problemas causados por la ocupación.
La situación humanitaria en el territorio es catastrófica, agravada por el bloqueo israelí de larga data. La asistencia llega con dificultad y la mayoría de la población está desplazada en el sur de la Franja, cerca de Rafah, en la frontera cerrada con Egipto.
El conflicto empezó el 7 de octubre, después del ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, causando la muerte de aproximadamente 1,160 personas, en su mayoría civiles, según cifras oficiales israelíes.
En respuesta, Israel prometió acabar con Hamás y lanzó una campaña militar que ha resultado en aproximadamente 32,782 muertos, según datos recientes proporcionados por el gobierno de Hamás.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.