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Infotep anuncia que establecerá un programa de formación dual en colaboración con España

Artículo sobre Formación Dual

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) informó que está colaborando con la Fundación Bertelsmann de España para llevar a la práctica en la República Dominicana los aprendizajes adquiridos en el proceso de implementación del programa de formación profesional dual, con el fin de mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes dominicanos.

La formación dual implica la combinación de la educación teórica en un centro educativo con la formación práctica en una empresa, tal como explicó Infotep en un comunicado de prensa.

En República Dominicana, el sistema de formación dual está en constante mejora, con la incorporación de 164 nuevas empresas y la gestión de mil contratos de aprendizaje entre enero y diciembre de 2023. Durante este período, 911 aprendices fueron colocados en empresas, 1,113 iniciaron el módulo básico y se llevaron a cabo 91 jornadas de inducción para los aprendices.

Alianza

Mediante la Alianza para la Formación Profesional Dual, Infotep y la Fundación Bertelsmann han comenzado una colaboración para compartir experiencias y conocimientos sobre la formación dual, con el objetivo de ofrecer en República Dominicana una formación de calidad que se ajuste a las necesidades del mercado laboral.

La Alianza para la FP Dual es una red española que busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes a través de una formación profesional dual de calidad. Este proceso de colaboración incluyó la realización de webinars para comprender la experiencia de España en la formación dual durante la última década.

Webinar

El primer webinar, que contó con la participación de más de 100 profesionales de la educación dominicanos, abordó la evolución de la Formación Profesional Dual en España desde 2012 hasta la actualidad, así como los desafíos futuros de este modelo de formación.

Los retos

Entre los retos futuros de la Formación Dual, se destaca la necesidad de un cambio de mentalidad en los actores clave, como mencionó el sociólogo Oriol Homs. Este cambio implica que los estudiantes no solo practiquen en la empresa lo aprendido, sino que también aprendan en este entorno, lo que conlleva un compromiso mayor de las empresas con la formación profesional, pero también mayores beneficios para ellos.

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