sábado, diciembre 21, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Inundaciones en Texas provocadas por el huracán Beryl

El número total de fallecidos debido a Beryl aumentó a 15 tras la muerte de cinco personas el lunes en Estados Unidos, donde ingresó como huracán, causando inundaciones y daños, pero se degradó a depresión tropical.

En Texas, donde Beryl golpeó en la madrugada del lunes, dos personas murieron por la caída de árboles en sus hogares, según informó Ed González, sheriff del condado de Harris, donde se encuentra la ciudad de Houston.

El alcalde de Houston, John Whitmire, reportó otras dos muertes: una por un incendio posiblemente causado por un rayo y la de un miembro civil de la Policía de Houston que quedó atrapado en una inundación camino al trabajo.

En el área de Benton, Luisiana, una residente falleció después de que un árbol cayera sobre su casa debido a la tormenta, mencionó una autoridad local.

Durante su trayecto por el Caribe la semana pasada, el fenómeno ya causó otras 10 víctimas: tres en Granada, dos en San Vicente y las Granadinas, tres en Venezuela y dos en Jamaica.

El lunes, la ciudad de Houston, la más poblada de Texas con 2.3 millones de habitantes, experimentó fuertes lluvias y vientos. Se reportaron múltiples inundaciones a lo largo de la ciudad.

Árboles caídos sobre vehículos o bloqueando caminos, vías inundadas con automóviles atrapados, postes de energía derribados, escombros y daños fueron parte del devastador escenario que Beryl dejó a su paso.

Rose Michalec, residente de 51 años en el sur de Houston, mencionó que los fuertes vientos derribaron la cerca de su jardín y la de varios vecinos. "Nos dimos cuenta de que las vallas estaban caídas. Para una tormenta de categoría 1, es bastante daño, es más de lo que esperábamos", comentó a la AFP.

En el parque Buffalo Bayou de Houston, Floyd Robinson, de 76 años, observó áreas completamente inundadas por el agua. Comentó que era inusual tener una tormenta de esta magnitud en julio, pero los meteorólogos advirtieron más por venir.

Se emitieron alertas de tornado para partes de Texas, Arkansas y Luisiana, que se fueron desactivando a medida que la tormenta avanzaba y perdía fuerza.

Los servicios meteorológicos reportaron cinco tornados en Texas el lunes.

– Perdió fuerza –

Beryl, que inicialmente fue un potente huracán con vientos de 250 km/h hace una semana, se degradó a tormenta tropical el viernes pasado tras tocar tierra en la Riviera Maya de México. Sin embargo, el domingo por la noche, en su camino hacia Estados Unidos, se fortaleció nuevamente antes de ingresar a Texas.

Beryl tocó tierra cerca de Matagorda, un balneario en el suroeste de Houston, con vientos cercanos a los 130 km/h, clasificándose como un huracán categoría 1. Horas después de entrar en tierra continental, perdió fuerza y ahora es una depresión tropical.

"Beryl se está moviendo hacia el noreste a 26 km/h. Se proyecta que el centro de Beryl se moverá por el este de Texas el lunes, luego a través del valle del Mississippi hasta el valle de Ohio el martes y miércoles", informó el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

"Los vientos máximos sostenidos han disminuido a cerca de 55 km/h, con ráfagas mayores. Se espera un mayor debilitamiento de Beryl y se pronostica que el martes se convertirá en un ciclón postropical", detalló la entidad.

– Sin energía –

A pesar de perder fuerza, Beryl aún estaba generando inundaciones repentinas y tornados en el este de Texas y oeste de Luisiana, reportó el NHC.

Hoy, más de 2.6 millones de clientes aún estaban sin luz en Texas, ya que la tormenta afectó las líneas de transmisión. Autoridades admitieron que la restauración del servicio podría tardar varios días. Equipos comenzaron a limpiar escombros.

El Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston indicó que varios vuelos estaban siendo cancelados debido al mal tiempo. Según el portal Flight Aware, se reportaron 1,169 cancelaciones en esta terminal.

Imágenes de cazadores de huracanes desde Sargent, entre Corpus Christi y Galveston, cerca de Matagorda, mostraron casas rodeadas de agua.

Algunas ciudades costeras ya habían evacuado a sus ciudadanos con anticipación. En Jamaica Beach, una ciudad en la isla de Galveston, también hubo inundaciones.

Beryl es el primer huracán de la temporada del Atlántico, que va de junio a noviembre, y sorprendió a los expertos por la intensidad que alcanzó. Científicos creen que el cambio climático, causante de temperaturas más altas del agua, favorece estas tormentas y aumenta las probabilidades de que se intensifiquen rápidamente.

Artículos relacionados:

1. Los muertos por el paso de la tormenta tropical Beryl suben a cuatro en Texas

2. Beryl se degrada a depresión tropical tras golpear Texas como huracán de categoría 1

3. Huracán Beryl destruyó cultivos en Jamaica y genera posibilidad de escasez de alimentos

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/videos/planeta/medioambiente/2024/07/09/inundaciones-en-texas-por-huracan-beryl/2780968

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS