La Agencia Nacional de Policía de Japón ha informado que alrededor de 68,000 personas mayores de 65 años podrían fallecer solas en sus hogares este año si continúa la tendencia actual.
Entre enero y marzo de este año, se registraron al menos 21,716 "muertes solitarias" en el país asiático, de las cuales el 78% correspondía a personas mayores de 65 años, según datos de la agencia de noticias nacional Kyodo.
Extrapolando estas cifras y considerando el envejecimiento de la población y el aumento de personas que viven solas, se estima que hasta 68,000 ancianos podrían morir solos en sus hogares anualmente en Japón.
Este es el primer informe recopilado por la policía japonesa en un grupo de trabajo creado en 2023 para abordar las "muertes aisladas". Este informe servirá para mejorar el apoyo a las personas mayores que viven solas en el país.
Se estima que para el año 2050, unos 10.8 millones de los 124 millones de habitantes de Japón serán ancianos viviendo solos, lo que representará un quinto de los hogares japoneses, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Población y Seguridad Social nipón.
El Instituto también indica que, aunque actualmente muchos ancianos que viven solos tienen familiares que pueden cuidar de ellos, se espera que en los próximos años disminuya el número de ancianos sin descendencia que viven aislados.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.