El presidente Luis Abinader ha firmado cartas de intención para que la República Dominicana colabore con Argentina y Guyana en la exploración de zonas con potencial para extraer hidrocarburos, como parte de su estrategia para buscar fuentes de petróleo, la cual incluye la búsqueda de yacimientos en el propio mar territorial del país.
Desde que el mandatario suscribió el acuerdo con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, el 8 de agosto del 2023, el Gobierno no ha informado sobre el avance del proyecto.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, reveló en un Diálogo Libre que el Gobierno dominicano actualmente busca alternativas de asociación para empezar a trabajar con la exploración.
El funcionario encargado de la producción energética y de regular la explotación minera dijo que tratan de ser cautos y generar la data suficiente para generar el interés de los inversionistas.
“Es una inversión de largo plazo y, por eso, uno no puede adelantarse a los hechos, sino ser cautos y hacer los estudios de lugar para que las informaciones sean lo suficientemente sólidas para que los inversionistas se puedan interesar en trabajar en conjunto con, este caso, el Gobierno dominicano, trabajar en conjunto este tipo de exploración”, manifestó.
La República Dominicana compite para aprovechar el petróleo de Guyana con grandes potencias y empresas multinacionales tales como Total, Repsol o Anadarko. Aun así, Joel Santos expresa confianza en que el país caribeño pueda lograr un espacio.
“La tecnología ha cambiado de una forma tal que realmente nosotros tenemos posibilidades de lograr algo. Por supuesto, hay que invertir, hay que trabajar y los resultados se verán más adelante, porque el caso de Guyana, tú lo estás viendo ahora, pero hace 30 años que están en eso”, remarcó.
En el país
En el territorio dominicano, a la empresa Apache Dominican Republic Corporation, filial de la estadounidense Apache Corporation, se le adjudicó un bloque costa afuera en la cuenca de San Pedro de Macorís para la exploración y explotación de petróleo y gas.
El ministro de Energía y Minas informó que trabajan con los resultados de las exploraciones que la compañía les pasó.
“Ellos hicieron todo un análisis y ahora nosotros todos esos datos los estamos trabajando. De todas maneras, estamos lanzando todos los bloques de nuevo”, precisó.
Respecto a la explotación de oro y plata de la minera Barrick Gold, Santos aseguró que para el 2025 se va a enfocar en trabajar con las comunidades cercanas a las zonas mineras para que puedan percibir los beneficios.
Otra de sus metas será impulsar la modificación de la Ley Minera de la República Dominicana (146-71). También, espera que el Senado acabe de aprobar la modificación de la Ley 4532, que regula la exploración, explotación y beneficios de los yacimientos del petróleo.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.