Las cinco estaciones de la línea 2-C del Metro de Santo Domingo presentan avances en su construcción de más de un 80 %, mientras que al túnel que se construye le falta alrededor de un 12% para su conexión con la estación María Montez.
Desde el inicio de la construcción, hay tramos que muestran mayor progreso que otros, como los extremos que, además del techado, ya tienen los rieles colocados, aunque en varios puntos aún faltan vigas por instalar.
En áreas como la avenida Monumental y la Prolongación 27 de febrero todavía se están construyendo columnas o pilotes, de un total de 364, a pesar de que el proyecto comenzó en febrero de 2022. La parte más avanzada es la que abarca las cinco estaciones que ya están completamente techadas.
En varios frentes se puede observar personal trabajando, principalmente en la estructura elevada por donde circularán los trenes. Un tramo que experimenta retraso es el área cercana a la estación Manoguayabo debido a la necesidad de relocar una subestación eléctrica que actualmente está operativa en el lugar.
El túnel
La sección del túnel que conectará la estación María Montez con Manoguayabo está avanzada en más de un 90 % según una fuente, y aproximadamente hace un mes se realizó la unión entre los dos frentes de excavación.
La parte crítica, que involucró el tratamiento de los pozos sépticos existentes en la zona, ya ha sido superada y ahora se procede con las excavaciones, las cuales se espera culminen próximamente. Este túnel se conectará con el Teleférico de Los Alcarrizos.
La línea 2-C del Metro de Santo Domingo tendrá una extensión de 7.3 kilómetros y su costo de construcción inicial se estimó en 506 millones de dólares, alrededor de 30,000 millones de pesos.
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