Una forma diferente de saber lo que está pasando.

La Dirección General de Aduanas certifica a 22 compañías como Operadores Económicos Autorizados

La Dirección General de Aduanas (DGA) ha otorgado certificación a 22 empresas como Operador Económico Autorizado (OEA) con el fin de mejorar y agilizar el comercio internacional, así como fortalecer la confianza en la seguridad de la cadena logística de República Dominicana.

En los últimos tres años, el programa OEA ha certificado a un total de 313 empresas, de las cuales 222 son categorizadas como OEA Simplificado y 91 como OEA Internacional. Esta certificación les permite a las empresas ser más eficientes y rápidas en sus operaciones de logística, reduciendo costos en el comercio exterior.

Según el comunicado de prensa, las empresas certificadas cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y han pasado por rigurosos procesos de validación para obtener sus certificaciones, lo que representa confianza y garantía para la DGA.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que el Programa OEA es un ejemplo del compromiso y la eficacia del Estado dominicano, que demuestra que, con orden y disciplina, se puede destacar en América Latina. Actualmente, más de 615 empresas cuentan con esta acreditación.

Recientemente, el Aeropuerto Internacional de Punta Cana también ha recibido esta certificación, lo que demuestra el crecimiento de la logística en la economía dominicana, según resaltó Sanz Lovatón.

El funcionario mencionó que, al asumir su cargo en la DGA, el programa OEA era meramente administrativo, pero gracias a la nueva Ley de Aduanas 168-21, ahora tiene respaldo legal. Además, nuevas empresas pueden unirse al programa a través de la modalidad OEA Simplificado, lo que promueve el comercio en el país y contribuye a convertir a República Dominicana en un centro logístico regional.

Compromiso del sector privado

Por otro lado, la subdirectora general de la DGA, Lucía Zorilla, subrayó que el crecimiento de más del 100% en las certificaciones OEA es un reflejo del compromiso del sector privado con la seguridad de la cadena de suministro. Las empresas certificadas han adoptado buenas prácticas y cumplen con los estándares internacionales de seguridad.

Zorilla reconoció el esfuerzo de las empresas certificadas como Operador Económico Autorizado por satisfacer los requisitos internacionales, garantizando un comercio ágil y seguro, en línea con las demandas globales del mercado.

La visión de la Dirección General de Aduanas en los últimos años se ha enfocado en crear nuevas oportunidades para mejorar la seguridad y facilitar el comercio en el país. Alberto Smith, director de operaciones del Aeropuerto Punta Cana, agradeció a la DGA por su apoyo durante el proceso de certificación y destacó el compromiso de convertir a República Dominicana en un centro logístico de calidad mundial.

Entre las empresas que recibieron certificaciones se encuentran:

  • Aluvinsa Industrial S.R.L.
  • Americapital S.R.L.
  • Bepensa Dominicana S.A.
  • Compañía Internacional de Negocios GM S.R.L.
  • Consorcio Energético Punta Cana Macao S.A.
  • Air Ocean International S.R.L.
  • Philip Morris Dominicana S.A., entre otras.

OEA-Simplificado

La normativa de los OEA-S permite a medianas y pequeñas empresas acceder al esquema de equilibrio en la facilitación y control del comercio, aplicando estándares internacionales para despachos ágiles y eficientes.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar