domingo, diciembre 22, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

La FIFA fortalece sus medidas en defensa de la maternidad

Desde el sábado 1 de junio, las jugadoras tendrán el derecho de ausentarse a entrenamientos o partidos sin sufrir ningún perjuicio económico, como parte de las nuevas medidas implementadas por la FIFA para proteger a las jugadoras y entrenadoras. Estas medidas también permiten registrar fuera de plazo a las jugadoras que hayan tenido permiso por embarazo o adopción.

Los cambios introducidos ampliarán los derechos y la protección de las progenitoras adoptivas, así como de las madres no biológicas; reconocerán las complicaciones físicas, psicológicas y sociales relacionadas con el embarazo y exhortarán a las federaciones a permitir a las jugadoras tener contacto con sus familias durante las concentraciones con la selección nacional.

La FIFA presentó los cambios aprobados por su Consejo en mayo, para su inclusión en el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), como parte de su segundo Objetivo Estratégico para el fútbol mundial 2023-2027.

Principal enfoque de los cambios: maternidad, adopción y salud menstrual

Las siete modificaciones introducidas por la FIFA, que entrarán en vigor a partir de mañana, son las siguientes:

– Baja por maternidad: catorce semanas de descanso laboral retribuido como mínimo para jugadoras y entrenadoras.

– Permiso por adopción: descanso laboral retribuido de ocho semanas como mínimo para jugadoras o entrenadoras que adopten a niños menores de cuatro años.

– Permiso parental: descanso laboral retribuido de ocho semanas como mínimo para jugadoras o entrenadoras que no sean las madres biológicas.

– Ayuda a los clubes: posibilidad de inscribir a una jugadora fuera de plazo para reemplazar temporalmente a otra que esté en permiso por embarazo, adopción o permiso parental.

– Ayuda a las jugadoras: inscripción de jugadoras fuera de plazo al regresar después de disfrutar de sus derechos relacionados con el embarazo, adopción o permiso parental.

– Salud menstrual: derecho de las jugadoras a ausentarse de entrenamientos o partidos por motivos de salud menstrual, manteniendo su salario completo.

– Federaciones miembro: se les insta a facilitar el contacto con la familia a las jugadoras que sean madres.

El organismo hizo hincapié en la importancia de adoptar una estrategia integral para garantizar el bienestar de las jugadoras y el continuo crecimiento del fútbol.

Estos cambios buscan abordar cuestiones relevantes para el fútbol mundial, demostrando el compromiso de la FIFA en estudiar y aplicar más medidas de protección para jugadoras y entrenadoras.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS