viernes, mayo 9, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

La misión de James Webb facilita la detección de la maloliente atmósfera de un exoplaneta

El telescopio espacial James Webb ha permitido a los investigadores detectar la presencia de sulfuro de hidrógeno en la atmósfera de un exoplaneta cercano al Sistema Solar, generando un olor desagradable similar al de los huevos podridos.

Este descubrimiento, realizado por investigadores de diversos centros y universidades estadounidenses, revela nuevas pistas sobre la influencia del azufre en los planetas y en la formación de mundos gaseosos fuera de nuestro sistema solar. El exoplaneta en cuestión, denominado "HD 189733 b", ha sido objeto de estudio y se han identificado también otras moléculas y gases presentes en su atmósfera, como el agua, dióxido de carbono y monóxido de carbono.

Según Guangwei Fu, astrofísico de la Universidad Johns Hopkins, el azufre es un elemento fundamental en la formación de moléculas complejas, y su estudio aporta información clave para comprender la composición y estructura de los planetas. Por otro lado, la detección de sulfuro de hidrógeno en este exoplaneta representa un avance en la búsqueda de vida fuera de la Tierra, aunque en este caso las condiciones extremas hacen imposible la existencia de organismos.

Además, se está investigando la presencia de metales en diferentes tipos de planetas, como los gigantes helados Neptuno y Urano en comparación con gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno. Esta diferencia en la composición sugiere distintos procesos de formación planetaria y permitirá a los científicos avanzar en el entendimiento de la diversidad de mundos que existen en el universo.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/planeta/ciencia/2024/07/08/james-webb-permite-olfatear-la-apestosa-atmosfera-de-un-exoplaneta/2780601

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS