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La modificación a la Ley 491-06 de Aviación Civil cumple con las regulaciones de la OACI y la FAA

El Instituto Dominicano de Aviación Civil, dirigido por Héctor Porcella, ha declarado que la reciente modificación del marco normativo de la Ley 491-06 sobre Aviación Civil en el país se ajusta a los estándares establecidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y a las recomendaciones de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

Precisó que esta actualización legislativa representa el culmen de los esfuerzos realizados para mantener la categoría 1 en el sistema de aviación civil nacional, en respuesta a la auditoría IASA iniciada por la FAA el año anterior para evaluar el nivel de cumplimiento del sector aeronáutico en República Dominicana.

En un comunicado de prensa, el director del IDAC elogió el trabajo conjunto del presidente Luis Abinader y las distintas bancadas del Congreso Nacional para lograr la aprobación de la normativa, tras un proceso que incluyó la revisión del proyecto en comisión y la realización de consultas con diversos representantes del sector.

Se recordó que la Ley 491-06 fue fundamental en el año 2007 para que el país pudiera recuperar la Categoría 1 otorgada por la FAA, tras más de 13 años en Categoría 3, lo que impedía que las aeronaves comerciales con matrícula dominicana operaran en territorio estadounidense.

Se destacó que tras recuperar la Categoría 1 en 2007, la legislación adoptada fue prácticamente una réplica de la estadounidense, lo cual facilitó la aprobación de la FAA en un momento en que las aerolíneas dominicanas que podían volar a EE. UU. eran muy pocas, minimizando así los riesgos de seguridad operacional en la aviación local.

Porcella señaló que después de ese proceso, no se implementó un plan de mantenimiento adecuado para asegurar que la República Dominicana se mantuviera actualizada en términos de regulación, procedimientos, capacitación y actualización de personal técnico, entre otras acciones necesarias para cumplir con los estándares internacionales de seguridad operacional.

El director del IDAC mencionó que hace 4 años el país no estaba preparado para superar una auditoría de la FAA debido a los retrasos notables en los reglamentos y normas de cumplimiento en la aviación nacional.

Afirmó que el esfuerzo realizado en los últimos tres años por el IDAC para preparar a los técnicos nacionales, contratar asesores de alto nivel para actualizar las normas y regulaciones de aviación, así como aplicar nuevos métodos para mejorar las operaciones aeronáuticas, ha permitido superar las debilidades evidenciadas en el sector.

Sobre la auditoría IASA y la Categoría 1

Según el comunicado de prensa, una auditoría IASA, realizada conforme a las normas de la OACI, incluye un cronograma y un programa de cumplimiento que comienza con una primera visita de 5 días de trabajo con el IDAC para evaluar y presentar observaciones.

Luego se programa una segunda reunión de revisión final para verificar si se han solventado las observaciones de la primera reunión, tras lo cual se notifican los resultados de la auditoría en un plazo de 45 días.

Porcella afirmó que el equipo del IDAC trabajó eficientemente en todos los aspectos y cuestionamientos planteados durante la evaluación.

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