jueves, diciembre 26, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

La población hondureña vuelve a utilizar mascarillas debido a la contaminación del aire

En Honduras, los ciudadanos han optado por volver al uso de la mascarilla y al teletrabajo de manera voluntaria, debido a altos niveles de contaminación del aire causados por incendios forestales y otros factores ambientales, según informaron las autoridades locales.

El Ministerio de Salud ha recomendado a través de redes sociales el uso de mascarillas al salir de casa y ha declarado que la salud es la prioridad, mientras que Copeco ha puesto en "alerta roja" a seis de los 18 departamentos del país por la contaminación.

Alerta roja

La densa capa de humo que ha cubierto la capital ha afectado la visibilidad de los edificios, y se ha reportado un aumento en pacientes con enfermedades respiratorias en hospitales y centros de salud, de acuerdo a fuentes médicas.

El director de Asuntos Atmosféricos de Copeco, Francisco Argeñal, explicó que la polución en Honduras proviene de incendios forestales en otros países como México y Guatemala, y se ha agravado por la falta de lluvias, lo que ha generado una mayor concentración de contaminantes en el país.

Se han declarado en alerta roja los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Cortés, Atlántida, Colón y Olancho.

Las autoridades de educación, universidades y oficinas de gobierno han regresado al teletrabajo debido a la alerta por la contaminación.

Se espera que la situación mejore con la llegada de lluvias en los próximos días, pero hasta entonces se recomienda precaución frente a la peligrosa calidad del aire.

Emergencia en el bosque

En medio de esta crisis ambiental, la presidenta Xiomara Castro ha declarado una "Emergencia Ambiental" en los bosques de Honduras, con el objetivo de proteger las áreas protegidas y las zonas productoras de agua, acompañado de medidas para aumentar la vigilancia y protección de estos espacios naturales.

El ministro del Ambiente, Lucky Medina, alertó sobre las amenazas que enfrenta la biósfera del Río Plátano y la devastación de los bosques debido a actividades ilegales como la tala, la ganadería y el tráfico de drogas.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS