Una forma diferente de saber lo que está pasando.

La problemática de la contaminación del agua por plástico continúa siendo un desafío vigente

La polución por plástico es un desafío pendiente en la gestión del agua en muchos países, especialmente en América Latina, y solo podría resolverse reduciendo el consumo de este material.

Esto fue manifestado por Sergio Izquierdo, fotógrafo de National Geographic y fundador de la ONG Rescue The Planet, durante su visita a la República Dominicana para participar en el lanzamiento de la iniciativa "Encuentro Agua 2024″ y presentar su documental "Plasticosfera" en conmemoración al Día Mundial del Agua que se celebra este viernes.

"Si no abordamos la raíz del problema, que es dejar de consumir plástico, nunca llegaremos a ninguna solución", expresó Izquierdo a Diario Libre antes de la proyección del documental y el panel "Agua: fuente para el desarrollo sostenible", al ser consultado sobre los desafíos que enfrenta la región en la gestión del recurso hídrico.

Izquierdo señaló que "por cada litro de agua embotellada hay 240,000 partículas de plástico y nano partículas, incluso. Y esas micro partículas llegan a tu torrente sanguíneo, a tu cerebro, corazón, pulmones y en la leche materna."

"Y no se han abordado los temas de salud relacionados con los químicos liberados por el plástico. Uno cree que está consumiendo agua pura y en realidad está ingiriendo químicos, además la botella probablemente no se recicle; el 90% del plástico nunca ha sido reciclado", agregó el cineasta.

Encuentro Agua 2024

De acuerdo a Eudys Cordero y Edison Santos, representantes de Efusión y Emprendimiento Sostenible, entidades promotoras de esta iniciativa, el propósito es crear a mediados de junio una plataforma que se convierta en un evento anual para que los representantes de los sectores público y privado involucrados en la gestión del agua puedan reunirse en un solo lugar.

Santos mencionó que ese espacio, con dos días de actividades, incluirá foros, charlas, talleres y exposiciones, con el fin de que el país tenga acceso a buenas prácticas en torno a la gestión del agua.

Por su parte, Cordero explicó que la iniciativa surgió al notar la necesidad de abordar el tema del agua luego de trabajar en temas ambientales y observar las informaciones diarias sobre el recurso.

El primer foro de Encuentro Agua 2024 está programado para junio de este año y se llevará a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex). La iniciativa cuenta con el respaldo de Seguros Universal, Rescue The Planet y Fondo Agua de Santo Domingo.

"Plasticosfera"

Sobre el documental, Sergio Izquierdo mencionó que tiene lugar en su tierra natal, Guatemala, y trata sobre el impacto del río Motagua, uno de los ríos más contaminados en el segundo arrecife de coral más grande del mundo, el Mesoamericano.

En su obra de una hora y media, se abordan "todas las problemáticas, no solo el problema de playas sucias, sino también el impacto en los ecosistemas y en los derechos humanos".

Izquierdo resaltó que República Dominicana es un referente en sostenibilidad, debido a leyes que abordan la Responsabilidad Extendida del Productor. "Hay tantas leyes y tanto apoyo del sector privado hacia la sostenibilidad que es un ejemplo a seguir", afirmó.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar