domingo, diciembre 22, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

La tranquilidad retorna luego del intento de golpe de Estado en Bolivia

En la ciudad que alberga la sede del gobierno nacional, la situación del tráfico era normal, los supermercados funcionaban con normalidad y las filas en las estaciones de combustible se habían reducido. Simpatizantes del presidente llevaron a cabo una vigilia frente a la comisaría donde se encuentra detenido el general Juan José Zúñiga, líder del intento de levantamiento militar que no obtuvo apoyo de otras unidades castrenses.

“Estamos realizando una vigilia para demostrar nuestro apoyo al presidente Luis Arce y exigir que se haga justicia. Zúñiga debe ser encarcelado”, expresó Alicia Chura junto a otros manifestantes que pedían la detención de Zúñiga a las afueras de la comisaría.

El intento de rebelión militar generó temor en la población, que se aglomeró en los mercados, estaciones de combustible y bancos, recordando la crisis política del 2019. Sin embargo, la Plaza Murillo, donde el general Zúñiga fue llevado en vehículos blindados con soldados armados, mostraba cierta normalidad. La policía resguardaba el palacio presidencial y los guardias militares habituales no estaban presentes.

Infografía

Militares se forman frente a la sede del Gobierno de Bolivia, este miércoles en La Paz (Bolivia) en un intento de golpe de Estado en Bolivia.
(EFE)

Medios de televisión reportaron tranquilidad en las puertas de los cuarteles principales de la ciudad. Las terminales terrestres operaban con normalidad en los viajes al interior del país. "La policía de tráfico informó de total normalidad en las carreteras", mencionó Amelia Ruiz, una vendedora de boletos de autobús en La Paz.

En la ciudad vecina de El Alto, los residentes salieron a protestar cortando una avenida por el supuesto golpe de Estado, aunque el tráfico entre esa ciudad y La Paz se mantenía normal.

A pesar de esto, en las calles persistía la incertidumbre sobre lo ocurrido el miércoles. Antes de ser arrestado a las afueras del cuartel principal de las Fuerzas Armadas en La Paz, Zúñiga afirmó a los medios que el presidente Arce le había encomendado "hacer algo" para mejorar su popularidad, afectada por la crisis económica y las tensiones internas en el partido gobernante.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que una decena de militares están bajo arresto, pero no mencionó detenciones de civiles. "Las declaraciones de Zúñiga sobre un supuesto autogolpe carecen de veracidad", aseguró el funcionario.

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que Zúñiga enfrentará juicios civiles y militares y podría ser condenado a entre 15 y 30 años de prisión.

E

Eduardo Castillo es presentado detenido.
(EFE)

El gobierno de Arce recibió un gran respaldo internacional el día anterior y logró unificar a los sindicatos que lo apoyan, incluso obtuvo el respaldo de la oposición. Sin embargo, ese apoyo se está desvaneciendo y a estas alturas el presunto golpe militar ha perdido credibilidad en las calles”, comentó el analista político Franklin Pareja. “Quizás el gobierno busca fortalecerse para enfrentar la situación social que podría complicarse”, agregó.

Esta situación se produce en un momento complicado para el mandatario, a un año de las elecciones presidenciales. La crisis económica, la escasez de combustible y otros productos han afectado la popularidad de Arce, quien ha perdido gobernabilidad en la Asamblea Legislativa tras las disputas internas en el partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por el expresidente Evo Morales y el actual presidente.

“Esto parece ser un autogolpe. Según mi percepción, ha sido un autogolpe", afirmó Josefina de Macri, una trabajadora independiente de 58 años.

“Están manipulando la mente del pueblo, porque nadie se lo cree, ni un jóven de 20 años va a creer esto”, comentó el abogado Evaristo Mamami, sugiriendo que fue una "maniobra… a raíz del desgaste del gobierno”.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/mundo/america-latina/2024/06/27/regresa-la-clama-tras-fallido-golpe-de-estado-en-bolivia/2768632

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS