Una forma diferente de saber lo que está pasando.

La UNESCO impulsa la educación sobre los océanos

La primera conferencia de las Naciones Unidas dedicada a la concienciación sobre la importancia de los océanos, celebrada este viernes en Venecia (norte), advirtió del deterioro de los mismos y resaltó la relevancia de la alfabetización en cuanto a este tema para garantizar su preservación.

Este evento, conocido como 'Conferencia Mundial sobre Alfabetización Oceánica', fue organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco y el Grupo Prada, contando con la participación de 131 delegados de los Estados Miembro y expertos en la materia con el propósito de redactar la 'Declaración de Venecia para la Alfabetización Oceánica', un documento compuesto por 10 puntos para restablecer la relación entre el océano y el ser humano.

Dicha declaración, que ya ha sido redactada, incluye puntos destacados como la intención de incorporar la concienciación sobre los océanos en las planificaciones urbanísticas y la adopción de medidas concretas por parte de los gobiernos para preservar la salud marina. Este documento se firmará el sábado 8 de junio y se compartirá con los Estados Miembros de las Naciones Unidas el 2 de julio en Nueva York.

El director general Adjunto de la Unesco y secretario ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, Vidar Helgesen, alertó sobre la situación actual de los océanos.

RELACIONADAS
La Unesco alerta del deterioro acelerado de los océanos por el cambio climático
Medio Ambiente

La Unesco alerta del deterioro acelerado de los océanos por el cambio climático

"Según los datos publicados en el 'Informe de la Unesco sobre la situación de los océanos en 2024′, el ritmo de calentamiento del océano se ha duplicado en los últimos 20 años y el aumento del nivel del mar ha sido de 20 centímetros en el último siglo. El océano apenas respira y nos cuesta darnos cuenta del poco tiempo que tenemos para actuar".

Por otro lado, Francesca Santoro, responsable de educación oceánica de la ONU, subrayó la importancia de la educación oceánica para comprender la urgencia de la acción colectiva.

"Es esencial definir cómo y dónde intervenir, para establecer una relación más equilibrada, justa y sostenible entre humanos y el océano", expresó.

Además, Lorenzo Bertelli, Director Ejecutivo del Grupo Prada, afirmó que "el futuro de nuestro planeta depende de la salud de los océanos".

RELACIONADAS
Sargazo, plástico y biodiversidad: Temas centrales para la delegación de RD en evento sobre océanos
Medio Ambiente

Sargazo, plástico y biodiversidad: Temas centrales para la delegación de RD en evento sobre océanos

La primera jornada de esta Conferencia en Venecia concluyó con la presentación de un documental dedicado a uno de los proyectos de Sea Beyond, un programa educativo para concienciar a las nuevas generaciones sobre la salud y protección de los océanos impulsado por Prada y la Unesco.

En dicho documental se narró la experiencia de una escuela veneciana en la Isla de Torcello, donde los estudiantes más jóvenes exploraron el ecosistema de la laguna salada que rodea la ciudad de Venecia a través de clases prácticas al aire libre, para comprender de primera mano los problemas y posibles soluciones.

Además, la Unesco anunció una nueva colaboración con la embarcación Luna Rossa Prada Pirelli para la próxima Copa América de Vela que se llevará a cabo en Barcelona a finales de agosto, donde lucirá los logos de la Unesco y de Sea Beyond durante todo el torneo, con el objetivo de concienciar a los espectadores sobre la importancia de la educación oceanográfica.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar