Dado a que el tiempo apremia y el viernes 26 concluye la primera legislatura ordinaria del año, los congresistas extendieron sus jornadas de trabajo para tratar de cumplir con su meta de convertir en ley el proyecto de reforma al Código Penal.
Los senadores y diputados tienen en agenda sesionar este miércoles en la tarde, mientras la comisión especial, a cargo del estudio de los proyectos y observaciones, se reunirá en horas de la mañana.
Ayer los comisionados dieron lectura para su revisión a 69 artículos del proyecto, que cuenta con 419 articulados. Además, deberán ponderar las 143 observaciones que hicieron actores de la sociedad civil durante las vistas públicas celebradas el pasado lunes.
La suerte está echada con el Código
Especialistas advierten sobre aumento de prácticas inseguras por penalización del aborto
Para agilizar el trabajo, los senadores sesionarán mañana jueves, al igual que los diputados, quienes evalúan extender las labores para el viernes y el lunes, en caso de ser necesario.
Para el senador Alexis Victoria Yeb, representante de María Trinidad Sánchez, “cualquier modificación que hagan los diputados, nosotros vamos a aprobarla o tratar de modificarla”. Sostuvo que la próxima semana se concentrarán en el proyecto del Código Penal.
En consonancia, su par Rogelio Genao, de La Vega, aseguró que hay tiempo y que las modificaciones se conocerían en una sola sesión.
Desde la óptica de Antonio Marte, senador de Santiago Rodríguez, la propuesta de código debe aprobarse como está y que en un año se revise para seguirla mejorando.
En la sesión del pasado 3 de julio, el Pleno de la cámara alta aprobó en segunda lectura el proyecto de reforma del Código Penal y lo pasó a la Cámara de Diputados para su discusión.
La comisión
Alexis Jiménez, presidente de la comisión especial de diputados que estudia el proyecto de ley del Código Penal, garantizó que las 143 propuestas y observaciones serán estudiadas. No especificó cuándo rendirá el informe sobre el proyecto, pero sí que se reunirán hoy, a las 10:00 de la mañana.
Posición de Profamilia
Profamilia presentó ante la comisión de diputados que estudia la pieza, su posición indicando que “si bien estamos de acuerdo en la imperiosa necesidad de tener un Código Penal actualizado y con sanciones acordes a los delitos cometidos, la normativa no responde a esta necesidad y en determinados artículos lesiona los intereses de la ciudadanía en general y de las mujeres en particular”.
Solicitó incluir tres causas como eximentes de responsabilidad penal para abortar, en los casos en que se prevea la necesidad, así como asegurar la atención médica y los servicios sanitarios requeridos.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.